Este artículo se publicó hace 13 años.
Estados más pobres de Africa cuidan de los niños mejor que ricos
Las naciones ricas en petróleoSudán y Angola se encuentran entre las peores de Africa en elcuidado de los niños, mientras que las más pobres comoTanzania, Mozambique y Níger son las mejores en esa tarea,mostró el martes un estudio.
Una investigación del Foro Africano de Política Infantil(ACPF por su sigla en inglés) observó la salud, educación yotros gastos sociales -como proporción del presupuesto general-para medir el compromiso de los gobiernos en el cuidado de losniños, aspecto clave para mejorar los pronósticos económicosnacionales a largo plazo.
Los países más pobres fueron los mejor calificados, ya quededican una porción mayor de su gasto a programas sociales,indicó el reporte, mientras que las naciones más adineradas dela región, como Angola, Guinea Ecuatorial y Sudán, obtuvieronlos peores resultados.
El informe no especuló sobre los motivos detrás de estadiferencia.
Sudáfrica, la mayor economía del continente, se ubicódentro de los mejores 10 países en cuidado infantil de laregión debido al despilfarro en el presupuesto educativo, querepresenta alrededor del 20 por ciento del gasto total delGobierno.
No obstante, el sistema escolar -una de herramientas usadaspor el Gobierno de la minoría blanca para oprimir a los negrosdurante décadas antes de la llegada de la democracia en 1994-sigue estando en mal estado, ubicado en el lugar 130 entre los139 países del Informe Global de Competitividad 2010-2011 delForo Económico Mundial.
El director del ACPF, David Mugawe, instó a los gobiernosafricanos a cumplir con los compromisos tomados hace una décadapara impulsar el gasto en educación y salud, que recibe apenasentre el 4 y el 6 por ciento del presupuesto en la mayoría delos países.
"Estamos tanto consternados como disgustados por la brechaentre lo que decimos y lo que hacemos en Africa por nuestrosniños", dijo Mugawe.
"Si Africa quiere lograr mejores estándares de vida ycompetir en la arena internacional, debemos invertir ennuestros chicos, y eso debe verse reflejado en nuestrasprioridades presupuestarias", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.