Este artículo se publicó hace 17 años.
La estación de El Prat se desvanece
Fomento rectifica ante el rechazo de la Generalitat y los ayuntamientos al apeadero
El Ministerio de Fomento da marcha atrás. Los obreros trabajaron durante todo el día de ayer en la estación de El Prat. Según los planes del Ministerio de Fomento, debía sustituir provisionalmente a la de Sants con el fin de hacer llegar el AVE al área metropolitana de Barcelona en 2007.
"La están desmontando", aseguró el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor. El secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, se encargó ayer por la mañana de transmitir a la Generalitat y al ayuntamiento la decisión del Gobierno de rectificar y ceder frente a las quejas de las administraciones catalanas.
"No habrá una estación provisional porque así se lo hemos solicitado los ayunamientos y la Generalitat", explicó el secretario de Movilidad del Gobierno catalán, Manel Nadal. "Los ciudadanos no entienden que el AVE llegue a otra ciudad que no sea Barcelona, tal y como se había dicho en un principio", añadió.
Ubicar en el Baix Llobregat el inicio y fin de la línea complicaría más los accesos a Barcelona, según Nadal. Adif se ha comprometido a desmontar la estación, precintar los accesos que se han abierto a los andenes y a reordenar la superficie en la que ya se alzaban las columnas de la futura instalación.
En su lugar, "se habilitará una rotonda" y zonas de aparcamiento, explicó el alcalde de El Prat. El objetivo será mejorar los accesos a la actual estación de Cercanías, que está a pocos metros. El edificio de la estación del AVE de El Prat se empezará a construir, tal y como estaba previsto desde un inicio, a principios de 2009, ya que en estos momentos aún se está redactando el proyecto ejecutivo.
Cercanías continúa sin fechas
Tras diez días de interrupción, el restablecimiento del servicio de Cercanías entre Sants y Gavà sigue sin fecha, al igual que la llegada del AVE a Barcelona. El Ministerio de Fomento ha eludido marcarse cualquier otro compromiso que después no pueda cumplir.
Hoy tendrá lugar la primera reunión del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias en la que participarán los alcaldes de los municipios afectados por als obras del AVE, que reclamarán saber cuándo sus ciudadanos podrán desplazarse con normalidad.
Otra de las principales preocupaciones del Gobierno es que la falta de seguridad no vuelva a poner en evidencia la obra.
Ayer se inició el montaje de una estructura metálica rígida bajo las vías en el trazado L'Hospitalet-La Torrassa, el más afectado por socavones. Gracias a este armazón, en caso de que el terreno bajo las vías se descalce "la plataforma no se hundirá", explicaron fuentes de Adif.
Las empresas Cavosa, Rodio y Terratest, contratadas de urgencia, iniciaron tareas de impermeabilización del túnel, sondeos de terreno y relleno de oquedades en el terreno.
Reclamación ciudadana
Varias federaciones de asociaciones de vecinos, consumidores y entidades reclamaron ayer a la Fiscalía y al Síndic de Greuges -defensor del pueblo en Catalunya- que actúen contra el caos de Cercanías y depuren responsabilidades.
Suspendida la restricción de velocidad
La suspensión del servicio en Cercanías en el corredor ferroviario con más usuarios de todo el Estado motivó ayer la decisión de la Generalitat de aplazar una normativa controvertida. EL 1 de noviembre entraba en vigor la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora en las carreteras de acceso a Barcelona. El gobierno catalán lo ha retrasado al 1 de enero.
En el décimo día sin trenes, la C-31 y la C-32 volvieron ayer a registrar colas en hora punta a partir de Gavà hacia la capital catalana de seis y ocho kilómetros respectivamente.
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