Cargando...

La esposa de Bousoño dice que la venta del archivo de Aleixandre sigue adelante

Publicidad

La abogada Ruth Crespo, esposa del poeta Carlos Bousoño, ha asegurado hoy que "sigue adelante" la operación de venta del legado de Vicente Aleixandre a la Diputación Provincial de Málaga, y ha dejado claro que su marido y ella son "los propietarios" del archivo que el Premio Nobel les donó "en vida".

Publicidad

"Tenemos un título doble de propiedad: la donación en vida que nos hizo el poeta y la posesión pacífica e ininterrumpida de seis años que exige el artículo 1955 del Código Civil, y nosotros llevamos más de veinte años poseyendo el archivo", ha dicho Crespo en declaraciones a EFE.

Click to enlarge
A fallback.

Las afirmaciones de Crespo se producen dos días después de que Amaya Aleixandre, sobrina del poeta sevillano y portavoz de los herederos del mismo, haya requerido a Bousoño para que se abstenga de disponer de los bienes que pertenecían a su tío y que pudieran formar parte de la herencia del autor de "La destrucción o el amor".

El pasado 4 de octubre, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga alcanzaron un acuerdo con Carlos Bousoño para comprarle el archivo de Aleixandre por un importe de cinco millones de euros, que serían sufragados al cincuenta por ciento por ambas instituciones.

Publicidad

El archivo, uno de los más completos de un miembro de la Generación del 27, está constituido por una biblioteca de unos 3.000 volúmenes, por manuscritos en verso y en prosa del poeta, entre los que hay numerosos inéditos, y por cartas de Azorín, Baroja, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, José Hierro, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente y Octavio Paz, entre otros muchos escritores.

También forma parte del legado de Aleixandre un retrato al óleo del Premio Nobel pintado por John Ulbricht y un grabado de Joan Miró, además de numerosos objetos personales como el frac que utilizaba para asistir a las sesiones de la Real Academia o el abrigo marrón que se ponía para salir al jardín de su casa.

Publicidad

Días después del acuerdo alcanzado con Bousoño se supo que Vicente Aleixandre había otorgado testamento en 1940 en Madrid, hecho que, en opinión de Ruth Crespo, "es irrelevante porque el archivo fue donado en vida" y por la posesión ininterrumpida que establece el Código Civil. "Eso lo tiene claro todo el que sabe derecho", subraya la abogada.

"Carlos y yo estamos muy tranquilos, porque todo esto fue una donación en vida de Vicente Aleixandre y, además, tenemos hasta documentos manuscritos del poeta", reitera Ruth Crespo.

Publicidad

La esposa de Bousoño señala también que su marido y ella poseen "un amplísimo dossier de prensa y vídeos" en los que se habla de la donación que en vida les hizo Aleixandre, cuya familia, añade la abogada, "sabe muy bien que eso es nuestro".

Ruth Crespo no quiso comentar las declaraciones de Amaya Aleixandre a EFE, en las que afirmaba que el poeta sólo le legó a Bousoño su biblioteca y el cuadro de Ulbricht, pero no el archivo.

Publicidad

"Tenemos clarísimos que nosotros somos los propietarios del archivo" y no hay nadie que pueda reclamar esos documentos "porque son nuestros", reiteró la esposa de Bousoño.

Crespo recuerda que la familia de Aleixandre "cobra derechos de autor desde hace 16 años" por el libro "En gran noche", de Vicente Aleixandre, "que salió de los manuscritos inéditos" del poeta que obraban en poder Carlos Bousoño. La edición de ese libro corrió a cargo de Bousoño y de Alejandro Duque.

Publicidad