Este artículo se publicó hace 11 años.
Los españoles dedican más tiempo a leer prensa en Internet que en papel
Frente a los 144.000 lectores que leían prensa exclusivamente a través de Internet en 2001, el año pasado ese número ascendió a 4 millones.
Los españoles dedican de media al día 55 minutos a leer diarios de información general a través de Internet, frente a los 39,6 minutos de media que destinaron en 2012 a leer periódicos impresos, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014 que ha presentado esta semana la patronal del sector.
Este cambio de hábitos de conducta se ve no sólo en el tiempo dedicado a uno y otro tipo de prensa, sino también en la afición a leer la prensa sólo a través de Internet. Frente a los 144.000 lectores que leían prensa exclusivamente a través de Internet en 2001, el año pasado ese número fue de 4 millones. Igualmente se han multiplicado las personas que compaginan la lectura de la prensa en papel con la digital: de 262.000 en 2001 a 3,2 millones en 2012.
Paradójicamente esta situación ha propiciado que mientras que la difusión de los periódicos en España ha caído un 29,6% desde 2001, ahora la prensa tiene más lectores que nunca. Hasta 18,3 millones de lectores teniendo en cuenta tanto los que siguen comprando el periódico en el quiosco como los que lo consultan a través de Internet.
Los diarios 'online' representan ya el 14,1% de la inversión publicitaria en periódicosSi en 2001 el 96,8% de lectores de prensa lo eran de periódicos de papel, ahora ese porcentaje es de 59,8%, mientras que el porcentaje de lectores de prensa que sólo consultan las ediciones digitales ha pasado de un 1,1% en 2001 a un 22,3% el año pasado y los que compaginan ambas formas, de un 2,1% en 2001 a un 17,9% en 2012.
A este cambio de hábito de los lectores han respondido también los anunciantes. El año pasado la prensa digital publicó 858.804 inserciones publicitarias, lo que supone un aumento del 66,9% frente al año anterior. De hecho, los diarios online representan ya el 14,1% de la inversión publicitaria en periódicos, 10,6 puntos más que en 2007. No obstante, pese a este aumento, el papel sigue siendo la principal fuente de ingresos para los editores de periódicos. El 78,9% de sus ingresos publicitarios llegaron el año pasado a través de la prensa en papel y el 7% de los dominicales en papel.
En cuanto al perfil del lector, también varía de la prensa de papel a la prensa digital, en donde hay un perfil más joven. En el caso de la prensa digital, los menores de 44 años suponen un 68,4% del total, mientras que en prensa en papel suponían un 50,3%.
El informe señala, sin embargo, que cada vez se observa una mayor incorporación de jóvenes y mayores a la lectura de prensa digital. Así, si en 2001 los lectores entre 14 y 19 sólo suponían un 5,8% sobre el total, en 2012 ese porcentaje es de 8,3%. Lo mismo ocurre con los mayores de 55 años, que han pasado de un 6% a un 15,4%. En cuanto a la clase social, la distribución es muy similar a la prensa en papel, concentrándose el gran volumen de lectores en la clase media-alta, donde se agrupa el 45,3% de lectores de prensa digital. En el caso de la prensa en papel, el porcentaje de lectores de clase media-alta es el 45,7%.
La migración de la prensa de papel a la digital no es una característica propia de España. La caída de difusión de la prensa en papel en España es similar a la media europea, y está por debajo de lo ocurrido en otros países como Reino Unido, donde la difusión de la prensa se ha recortado un 41,1% desde 2001.
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