Este artículo se publicó hace 14 años.
España no tuvo conocimiento previo de la intervención marroquí en El Aaiún
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que España "nunca" tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, y ha dicho que el Gobierno "ha conseguido" que los hechos de El Aaiún "sean debidamente investigados".
Jáuregui ha respondido así, en la sesión de control del pleno del Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha pedido que confirmara si, como publica hoy El País, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, anunció la semana pasada a su homóloga española, Trinidad Jiménez, el desmantelamiento del campamento saharaui.
"Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión", ha manifestado Jáuregui.
El ministro de la Presidencia ha insistido en que el Ejecutivo "ha vivido con honda preocupación" lo ocurrido en el campamento, y ha hecho un llamamiento a la "normalización de la situación en El Aaiún".
Ha añadido que el Gobierno "también ha conseguido de Marruecos que estos hechos sean debidamente investigados".
En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo "ha recibido información" del Ministerio de Gobernación marroquí de que la información se ha encargado a la Fiscalía del reino alauí, y ha confiado en que se desarrolle "con eficacia y garantías".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.