Este artículo se publicó hace 15 años.
España y Turquía inician una cumbre bilateral que sellará su alianza estratégica
España y Turquía iniciaron hoy su primera reunión de alto nivel (RAN), con la que sellan una alianza estratégica y ponen las bases para reforzar su colaboración futura en diversos ámbitos.
Las delegaciones de los dos países comenzaron sus reuniones de trabajo a las 18.30 horas (15.30 GMT), pero la entrevista entre el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, empezará más tarde.
Para ello habrá que esperar a que Zapatero llegue a Estambul procedente de Praga, donde participó en la cumbre UE-Estados Unidos y se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama.
A la espera de la llegada de Zapatero y de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos (quien le acompañó en la capital checa), la delegación española que comenzó los trabajos en la cumbre hispano-turca estuvo encabezada por los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón; Fomento, Magdalena Alvarez; e Industria, Miguel Sebastián.
Fuentes de Gobierno español destacaron la importancia de que España y Turquía hayan acordado celebrar reuniones anuales al más alto nivel en las que repasar las relaciones bilaterales y aumentar su colaboración en la esfera internacional.
Zapatero aprovechará la reunión para reiterar a Erdogan el apoyo de España a que Turquía forme parte de la Unión Europea, siempre que se cumplan los requisitos fijados, y le garantizará que luchará por ello durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Los dos jefes de Gobierno inaugurarán mañana, lunes, en Estambul el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que lanzó Zapatero en la Asamblea General de la ONU de 2004, que copatrocinó más tarde Turquía y que hizo suya Naciones Unidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.