España seguirá pidiendo la ubicación del telescopio gigante en la isla de La Palma
Publicidad
El Gobierno español mostró hoy su sorpresa por el respaldo inicial del Comité Científico del Observatorio Europeo Austral (ESO) a la ubicación en Chile del telescopio gigante E-ELT, pero anunció que seguirá apostando por la construcción del mismo en las islas Canarias.
Publicidad
Los informes preliminares del ESO que apuntan como opción preferente para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés) en Cerro Armazones (Chile) han "sorprendido" al Gobierno español, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La ESO señaló que todos los aspirantes (cinco lugares de Chile y un sexto en la española isla canaria de La Palma) "tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada una con sus particulares virtudes".
Sin embargo, subrayó que Cerro Armazones "destaca como el sitio preferente", porque cuenta con la "mejor calidad en el equilibrio celeste".
Publicidad
Las fuentes ministeriales españolas indicaron, sin embargo, que varios informes técnicos y científicos habían puesto de relieve que desde el punto de vista técnico la candidatura de La Palma contaba con elementos suficientes para superar al resto de candidaturas.
Tras incidir en que el Gobierno español seguirá haciendo un esfuerzo para que el telescopio vaya a La Palma, las mismas fuentes descartaron que el Ejecutivo pudiera mejorar la oferta económica que ya hizo.
Publicidad
Cuando formalizó su candidatura, el Gobierno español comprometió 300 millones de euros (408 millones de dólares), una oferta económica "altamente competitiva", según el Ministerio de Industria.
Tras conocerse el informe preliminar del ESO, la principal fuerza de la oposición en España, el Partido Popular (PP), reclamó al Gobierno que recupere el tiempo que "ha perdido" en la defensa de que el E-ELT se ubique en la isla de La Palma.
Publicidad
En declaraciones a EFE, el diputado conservador Pablo Matos señaló que, según la información recibida del Instituto Astrofísico de Canarias, el ESO se decanta por Chile por razones de "operatividad" y proximidad de otras instalaciones del ese organismo.
Sin embargo, existe un "empate técnico o similitud" en la claridad de observación del cielo, aseguró el legislador del PP.
Publicidad
El Gobierno de España, agregó, "no tiene en agenda ningún otro proyecto científico del alcance del E-ELT, y tiene que, a partir de ahora, poner toda la carne en el asador y empezar a defender en la Unión Europea y en la ESO la candidatura de La Palma, que hasta ahora no lo ha hecho".