Este artículo se publicó hace 15 años.
España registra la mayor caída de espectadores de todo el continente en 2008
El cine español no comparte los buenos resultados anunciados para las producciones europeas
El cine español no comparte los buenos resultados que ha anunciado el Observatorio europeo del audiovisual para las producciones europeas, al registrar en 2008 la mayor caída de espectadores de todo el continente.
Pese a ser el tercer país productor de filmes de Europa, el cine español sólo sedujo el año pasado a un 1,4% del público europeo, -en caída libre frente al 2,1% de 2007 y el 2,8% de 2006-, y ninguna producción española figuró entre las 20 más vistas.
Además, según los datos divulgados hoy por el Observatorio, España registró la mayor caída de espectadores, un 7,8% menos que el año pasado, lo que se traduce en 9,1 millones menos que en 2007.
En términos globales, en 2008 se produjo el "récord" de 1.145 largometrajes en Europa, 112 más que el año anterior, de los cuales 267 fueron documentales y 878 filmes de ficción. Y de esas 878 ficciones, 203 fueron coproducciones internacionales y 675 nacionales.
Ninguna producción española figuró entre las 20 más vistasLa producción creció en 16 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), siendo Italia el país que encabezó la clasificación con 37 películas más que el año anterior, seguida de Irlanda (+16), Francia (+11) y España (+9).
Concretamente, España produjo 150 películas en 2008, un resultado sólo superado por Francia (196) y Alemania (151).
El 28,4% de las entradas vendidas en toda Europa fueron para el cine europeo, frente al 63,2% para el estadounidense.
Francia es el país donde el cine nacional goza de mejor salud, con un 45,5% de espectadores, el nivel más alto desde 1984, gracias a grandes éxitos como Bienvenue chez les Ch'tis (Bienvenidos al Norte) o Astérix aux Jeux Olympiques.
En Alemania, el cine nacional vivió una progresión histórica del 7,7% hasta alcanzar una cuota del 26,6%, gracias a filmes como Keinohrhasen (Un conejo sin orejas) y Die Welle (La Ola).
Otros países donde el cine nacional sedujo al mercado son la República Checa (39,6%), Dinamarca (33%), Reino Unido (31%), Polonia (25,4%) y Eslovaquia (15,6%).
Las producciones francesas también encabezan la clasificación de filmes europeos que han tenido mejor acogida en el viejo continente, con el 12,6% de las entradas vendidas, seguidas por las italianas (3,6%), alemanas (3,5%) y, en cuarta posición, el Reino Unido (2,2%).
Las producciones británicas con capital estadounidense Mamma Mia! y Quantum of Solace encabezan la lista de las 20 películas más vistas por los europeos en 2008, -con 33,7 millones de espectadores y 27,5 millones, respectivamente-, seguidas por Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Madagascar 2 y The Dark Night (El caballero Oscuro).
Ninguna producción española figura en la lista de las creaciones europeas más vistas en el viejo continente, dominada por las producciones francesas (6) y británicas (5), que representan un total del 77,4% de las entradas vendidas.
Asimismo, el Observatorio europeo del audiovisual, con sede en Estrasburgo destacó un aumento general de los espectadores europeos en un 0,5%.
Sin embargo, esta tendencia al alza no afectó a España, donde 2008 fue el cuarto año consecutivo de recesión en lo que a número de espectadores se refiere.
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