Este artículo se publicó hace 15 años.
España, protagonista de la feria de galerías de arte "Berliner Liste"
La "Berliner Liste", la feria alternativa de galerías de arte contemporáneo, inaugura esta semana en Berlín su sexta edición, más internacional que nunca, y con España como país protagonista.
Este certamen, que reúne muestras de arte contemporáneo y fotografía desde 1960, exhibe todo tipo de tendencias, estilos y formatos y este año acoge un total de 59 galerías de 14 países distintos.
Se trata de una oportunidad, ya que supone "una plataforma de experimentación para los artistas noveles", sea cual sea su disciplina de trabajo, explicó hoy en rueda de prensa Wolfram Völcker, fundador y director de la feria.
En una superficie de 6.000 metros cuadrados, se exhiben las pinturas, esculturas, instalaciones y, sobre todo, fotografías, realizadas por cerca de 170 artistas.
Por primera vez, los organizadores abren sus puertas al arte que procede de los países de Europa del Este, con buena representación de galerías checas, húngaras y rumanas, entre otras.
Sin embargo, España, con siete galerías presentes y propuestas innovadoras, constituye el punto central; Inés Barrenechea, Proyecto Arte, MiTO, o SON Espace Gallery son algunas de ellas.
"Una feria es siempre un buen punto de marketing, donde tienes la posibilidad de encontrar a muchas personas interesadas por tu obra en muy poco tiempo", apuntó Thomas Punzmann, alemán afincado en Málaga (sur de España) que regenta la galería con el mismo nombre.
Para la ocasión, Punzmann ha elegido a varios artistas españoles y latinoamericanos, entre los que hay lugar para Juan Béjar, un pintor malagueño muy conocido en Estados Unidos y Holanda, asiduo a los fuertes contrastes de color, las líneas bien definidas, las simetrías y los animales excéntricos.
"En los cuadros me interesa sobre todo que haya un alto nivel de técnica y composición, que un pintor recree un espacio con muy pocas pinceladas; esa es la capacidad de pintar bien", señaló.
En cambio, la galería madrileña Inés Barrenechea acerca al público la fuerza de las instantáneas de cementerios del fotógrafo Antonio Olazabal, entre sus varias propuestas.
Una vez más destaca la originalidad del espacio donde se desarrolla el encuentro, el nuevo "Palais am Tiergarten", un edificio de oficinas vaciado para la ocasión y situado junto a la Neue Nationalgalerie.
En ediciones anteriores, los responsables eligieron una estación o un hotel para la localización. "Queremos organizar una feria específica y la elección del lugar es parte del concepto", insistió Völcker.
La VI Feria alternativa de galerías de arte contemporáneo abre al público este jueves y podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.