Este artículo se publicó hace 15 años.
España pedirá a Brasil la extradición de "El Negro"
España pedirá a Brasil la extradición del narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, "El Negro", quien permanecía fugado del país desde diciembre de 2001, aprovechando su puesta en libertad bajo fianza para poder recibir tratamiento médico.
Fuente policiales brasileñas informaron hoy de que Ruiz Santamaría se encuentra desde hace nueve meses en una cárcel de Sao Paulo, con una identidad falsa, después de ser detenido el 2 de mayo del año pasado por un delito de narcotráfico.
Un vez extraditado, su enjuiciamiento en España será muy rápido, ya que su fuga se produjo a falta de pocas semanas para que comenzara el juicio en el que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de 60 años de prisión, y al pago de una multa de unos 370 millones de dólares.
"El Negro" fue detenido en julio de 1999 junto con otras 40 personas en la llamada "operación Temple", relacionada con la incautación ese año de uno de los alijos de cocaína más importantes intervenidos en Europa, compuesto por más de 10.000 kilos de esa sustancia.
El 22 de diciembre de 2001 la Audiencia Nacional española le dejó en libertad bajo fianza para que recibiera tratamiento médico, después de recibir un informe psiquiátrico de la prisión madrileña donde estaba recluido, que aseguraba que el narcotraficante padecía un transtorno de la personalidad con tendencia al suicidio.
Ruiz Santamaría aprovechó su excarcelación para fugarse y no compareció en el juicio, cuyo inicio estaba fijado para el 14 de enero de 2002.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.