Este artículo se publicó hace 14 años.
España gana 2-0 a Honduras con un doblete de Villa
La selección española de fútbol se impuso el lunes 2-0 a la de Honduras con un doblete de David Villa, en un encuentro del Grupo H del Mundial 2010 que se disputó en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
Con este resultado, España, que dispuso de numerosas ocasiones de gol pero no pudo materializar la mayoría de ellas, depende de sí misma para avanzar a octavos de final.
"Después del error que cometimos ante Suiza lo más importante es que lleguemos a esta jornada con todo por delante, veremos a ver si somos capaces de lograrlo", apuntó a Canal+ el seleccionador Vicente del Bosque al acabar el partido en referencia al decisivo encuentro ante Chile el próximo viernes.
"Ya sabemos lo que es el fútbol. Hay veces que llegas mucho, como hoy, y no lo consigues, y otras que llegas menos y haces (más goles)", agregó el técnico.
Dentro del Grupo H, Chile superó 1-0 a Suiza anteriormente por lo que se coloca como líder del grupo con seis puntos. España, al igual que el conjunto helvético tiene tres puntos, pero depende de sí misma para pasar a la siguiente ronda.
España dominó el encuentro desde los primeros minutos, desplegó el juego al primer toque que había realizado durante la fase de clasificación y jugó con convicción, en busca de recuperar el orgullo herido en el debut al perder 1-0 con Suiza.
Villa adelantó al conjunto español en el minuto 17 tras regatear a tres defensas y disparar desde el suelo dentro del área. En el minuto 50, el delantero asturiano amplió la diferencia con un disparo desde la frontal del área que entró en la portería de tras pegar en un defensa, culminando un gran contraataque.
El propio Villa pudo aumentar la cuenta en el minuto 61 tras señalar el árbitro un penalti de Maynor Figueroa sobre Jesús Navas, pero el disparo desde el punto de castigo se fue desviado.
"El resultado es muy corto porque hemos tenido infinidad de ocasiones para ampliar el marcador, pero el 2-0 nos sirve para lo que buscábamos: llegar al siguiente partido dependiendo de nosotros mismos", reconoció el flamante fichaje del Barcelona, que fue elegido como mejor jugador del partido.
POCO ACIERTO
El asturiano ya había estrellado el balón en el larguero tras un potente disparo desde fuera del área en el minuto 6 de partido.
Los jugadores españoles reclamaron dos posibles penaltis en los primeros compases del partido. En el minuto tres el jugador hondureño Emilio Izaguirre golpeó el balón con la mano dentro del área en una jugada de Fernando Torres y cinco minutos después, España volvió a reclamar penalti tras un empujón sobre Sergio Ramos dentro del área.
Después del inicio arrollador de España, Honduras vivió sus mejores minutos del partido y Casillas tuvo que intervenir en dos ocasiones. Pero fue David Villa el que inauguró el marcador.
España construyó la mayoría de sus ataque desde la banda derecha con un Jesús Navas que estuvo muy activo, aunque no tuvo fortuna con sus centros al área, y las constantes incorporaciones de Sergio Ramos desde la defensa.
Fernando Torres, que reaparecía de titular tras una lesión de rodilla, tuvo dos ocasiones a la media hora de partido. La primera con un remate de cabeza muy picado tras un centro de Ramos desde la derecha y un minuto después con un disparo desde dentro del área que se fue por encima de la meta de Noel Valladares.
El delantero madrileño destacó que les estaba costando acostumbrarse al balón del Mundial.
"Tenemos que entrar más en contacto con este Jabulani que nos está amargando un poco. El otro día no pudimos marcar, hoy han sido dos y hay que estar contentos porque esto va de menos a más", explicó.
En los últimos minutos de la primera mitad, Villa tuvo un encontronazo con Sergio Mendoza. El defensa hondureño pisó dentro del área al asturiano que le respondió con un manotazo en la cara, que no vio el árbitro.
El dominio español se mantuvo tras la reanudación y en el minuto 50, Villa volvió a ampliar la diferencia para España.
Piqué, que tuvo que ser atendido tras un golpe en la cara en el primer partido ante Suiza, precisó de nuevo asistencia médica tras recibir una patada fortuita en la boca.
En la segunda parte, Honduras apenas creó peligro a la defensa española y fue Suazo el que realizó el primer disparo del equipo centroamericano en el minuto 64, aunque se fue muy desviado.
Cesc Fàbregas ingresó en el terreno de juego en el minuto 65 sustituyendo a Xavi y un minuto después estuvo a punto de marcar al quedarse sólo delante del portero hondureño.
En el minuto 69, Fernando Torres fue sustituido por Juan Mata y ocho minutos después Sergio Ramos, que sufrió un golpe en el debut ante Suiza y que había realizado un gran trabajo durante todo el partido, fue sustituido por su compañero en el Real Madrid Álvaro Arbeloa.
España siguió controlando el partido y dispuso de ocasiones claras de gol hasta los últimos minutos, pero no fue capaz de aumentar la cuenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.