Este artículo se publicó hace 16 años.
España firmará hoy un convenio con Guinea Bissau sobre inmigración
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmará hoy un convenio con el Gobierno de Guinea Bissau para favorecer la inmigración legal, combinando la lucha contra las mafias, las repatriaciones y la ayuda económica y técnica para el desarrollo del país.
Moratinos llega hoy a Bissau procedente de Mali, dentro de una gira por cuatro países de África subsahariana que le llevará también a la República Democrática del Congo y Etiopía.
El acuerdo marco de cooperación migratoria con Guinea Bissau, también llamado de "segunda generación", tiene un enfoque global, ya que no se limita a repatriar inmigrantes irregulares, sino que también fomenta la formación de trabajadores para su posterior contratación legal.
España tiene ya suscritos convenios de esta naturaleza con Cabo Verde, Mali, Guinea Conakry, Gambia y Senegal.
La colaboración en materia de inmigración con Guinea Bissau se remonta a 2003 y se potenció en julio del pasado año con la puesta en marcha de la Comisión Mixta de Cooperación.
El Gobierno español también ha abierto en el último año una embajada en este país, considerado de atención especial en el Plan África vigente (2006-2008).
Esta es la primera vez que un jefe de la diplomacia española visita la ex colonia portuguesa.
A pesar de contar con sólo un millón y medio de habitantes, Guinea Bissau es uno de los cinco países más pobres del mundo, según la ONU, y donde la esperanza de vida es de apenas 45 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.