Este artículo se publicó hace 15 años.
España defiende hoy en Costa Rica que se devuelva a Zelaya el poder usurpado
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, defenderá hoy en Costa Rica la necesidad de que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, recupere el poder que le ha sido usurpado y trasladará el total apoyo a ese objetivo por parte de la Unión Europea (UE).
Fernández de la Vega expondrá esa posición en la reunión que mantendrá en San José con el presidente costarricense y mediador entre las partes en el conflicto hondureño, Oscar Arias, así como en la que, con posterioridad, tendrán ambos con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y con el de la organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Estas entrevistas forman parte de la visita oficial que ayer inició la vicepresidenta española a Costa Rica, país que supone la primera etapa de su gira de una semana por Latinoamérica y que incluye también a Brasil, Paraguay y Colombia.
La representante española analizará con detalle con Arias, Iglesias e Insulza la evolución de la crisis de Honduras y las posiciones de las partes ante el llamado Acuerdo de San José que propuso el presidente de Costa Rica.
El rechazo total al golpe de estado y el apoyo al regreso de Zelaya al poder en Honduras no será una posición que Fernández de la Vega defienda sólo en nombre de España, sino que lo hará también en el de toda la UE.
Fuentes del Gobierno español han explicado que España ha estado en contacto con la presidencia sueca de la UE, así como con la comisaria de exteriores comunitaria, Benita Ferrero, y con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y la posición que lleva a las reuniones de hoy en Costa Rica es tanto española como de los Veintisiete.
"El objetivo debe ser restaurar el Gobierno constitucional hondureño y para ello, se apoya la búsqueda de un acuerdo sobre la base de la propuesta presentada por el presidente Oscar Arias", señalaron las fuentes citadas.
De este asunto ya tuvo oportunidad de hablar ayer la vicepresidenta con Arias en la cena de carácter privado que ambos mantuvieron y que sirvió para preparar la cita de hoy en la residencia presidencial.
Además de la situación en Honduras, está previsto que en la bilateral oficial de hoy hablen sobre las relaciones entre España y Costa Rica -que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero califica de excelentes-, de la próxima cumbre iberoamericana en Estoril y del acuerdo de asociación que se está negociando entre la UE y los países centroamericanos.
España confía en dar un impulso a este acuerdo, así como a los que están pendientes entre la UE y Mercosur, por un lado, y los países andinos, por otro, con la intención de que pudieran estar perfilados en el semestre de presidencia española de la UE, de enero a junio de 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.