Este artículo se publicó hace 13 años.
Las escuelas de California enseñarán la historia gay
Igualdad. La ley obliga a los centros públicos a impartir clase sobre distintas minorías
Uno de los iconos más ligados a la ciudad estadounidense de San Francisco (California) es Harvey Milk, activista político que, megáfono en mano, luchó por los derechos del colectivo homosexual hasta que murió asesinado, el 27 de noviembre de 1978. Milk forma parte de la historia de los derechos humanos y, más en concreto, de los derechos del colectivo de gays, lesbianas y transexuales.
A partir de ahora, los estudiantes de California estudiarán la vida de Milk y otros hitos fundamentales relacionados con la diferencia sexual. Así lo ha dispuesto el Senado californiano, que el jueves pasado aprobó un proyecto de ley histórico por el que la historia del colectivo gay se convertirá en una enseñanza obligatoria en las escuelas públicas. La ley, promocionada por el senador demócrata Mark Leno, tiene que pasar por la Asamblea estatal y tendrá que ser ratificada por el gobernador, Jerry Brown.
California se convertiría así en el primer estado norteamericano en sacar adelante una iniciativa de este tipo que, si no hay novedades, entrará en vigor para el curso académico 2013-2014. Serán los propios centros educativos los que elijan cómo incluir la materia en las lecciones y a partir de qué edad será impartida.
Muchos estereotiposLa propuesta parte de la idea de que en California todavía queda mucha lucha para terminar con los estereotipos que persiguen al colectivo homosexual. Y así parece, a tenor de declaraciones como las que hizo el senador republicano Doug La Malfa tras conocerse la aprobación: "Estoy realmente preocupado por esos niños, que van a tener que enfrentarse a este asunto a una muy, muy temprana edad, cuando muchos de nosotros les estamos enseñando la abstinencia y qué es la sexualidad".
Acoso escolarLos defensores de la propuesta creen además que ayudará a luchar contra el acoso escolar que sufren los adolescentes homosexuales, lesbianas y transexuales. "Nosotros, los gays, estamos considerados como ciudadanos de segunda clase y los niños lo están escuchando", señaló el senador demócrata Leno. "Los pequeños pueden estar escuchando mensajes discriminatorios por parte de sus profesores", agregó este político.
La ley californiana ya obliga por ley a la enseñanza de la historia de otras minorías: de las mujeres, los afroamericanos, los mexicanos, los asiáticos o las personas de origen indio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.