Este artículo se publicó hace 16 años.
Eroski aumentará su red en 170 tiendas absorbiendo los supermercados de Caprabo
Eroski aumentará su red en 170 puntos de ventas en 2008 absorbiendo supermercados de Caprabo, según ha avanzado el consejero delegado del grupo catalán de supermercados, Javier Amezaga, si bien no ha especificado si esta reducción de su red supondrá un ingreso extraordinario para Caprabo.
Eroski ha califica de "muy satisfactoria" hoy la compra de Caprabo por parte de Eroski, que tiene un 75% de la cadena, pero Javier Amezaga ha evitado pronunciarse sobre si la compañía ha registrado beneficios en el 2007.
Caprabo ha registrado una facturación de 2.188 millones, lo que supone casi la misma que en el año anterior, si bien el consejero delegado de Caprabo ha asegurado que "los datos no son comparables por las operaciones asumidas durante la integración". Un total de 33 millones de euros corresponden a la tienda por Internet.
Amezaga sí que ha explicado que Caprabo ha registrado en 2007 un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 109 millones, un 38% más, y llevó a cabo inversiones por valor de 38 millones, "que nos han permitido reforzar la red"
La principal novedad para el 2007 que ha anunciado Amezaga es que 170 tiendas de Caprabo pasarán a formar parte de Eroski operando bajo diversas marcas,
El grupo ahora cuenta con 494 supermercados, de los que 170 centros pasarán a Eroski durante el 2008, un año en el que la compañía abrirá siete nuevos supermercados, todos en Cataluña, para lo que destinará buena parte del paquete de la inversión prevista de 43 millones.
En total, Caprabo finalizará el 2008 con 330 tiendas centradas en los dos mercados estratégicos de Madrid y Cataluña y una plantilla de 10.000 personas, 8.200 en Cataluña y 1.800 en Madrid.
"Los resultados han sido positivos y estamos satisfechos y superan las expectativas de Eroski cuando compró el grupo, y exceden nuestras expectativas", ha asegurado Amezaga.
Para el consejero delegado "éste es un proyecto de gran alcance y en los próximos cuatro años aspiramos a abrir 50 nuevos puntos de venta, tras una inversión de entre 150 y 200 millones, lo que nos va a permitir crear 1.000 nuevos puestos de trabajo".
El objetivo de Caprabo es conseguir un incremento en las ventas superior al 3%, que quiere compatibilizar con "un ajuste de precios del 20% en sus productos, a lo que vamos a aplicar un coste de 34 millones para este año, lo que añade valor a nuestra oferta comercial", según Amezaga.
Por su parte, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, ha asegurado que "Caprabo es un tercio del negocio que tiene Eroski en volumen de facturación y suma una red de tiendas muy compatible con nuestro modelo y en zonas geográficas muy compatibles con la nuestra".
Según Dacosta, "mantendremos el logo de Caprabo con carácter indefinido porque la marca es muy prestigiosa y tiene muy buena imagen en Cataluña".
"De las 50.587 personas que trabajamos en Eroski, estamos intentando que la mayor parte vayan siendo socios de la cooperativa, tal y como ya los son mas de 13.000 trabajadores de Eroski, para constituirnos todos en un grupo cooperativo", ha asegurado Dacosta.
Eroski ha vendido 7.642 millones de euros, un 19%, en gran parte por la incorporación de Caprabo, y ha registrado beneficios de 207 millones, con unas inversiones previstas de 601 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.