Este artículo se publicó hace 14 años.
Ernest Benach dice que "el único lenguaje que da miedo en Madrid es el de la unidad"
El presidente del Parlament, Ernest Benach, sostiene que ante una hipotética sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "la única cosa que nos dará fuerza es la unidad, el único lenguaje que da miedo en Madrid".
En una entrevista que publica hoy El Punt, Benach cree que, además del presidente de la Generalitat y el Parlament, "la sociedad catalana también debe dar una respuesta" y agrega que "la conclusión es que la unidad como país es fundamental. Aquella unidad del catalanismo que se consiguió el 30 de septiembre de 2005 se debe reproducir en la defensa del Estatut, no hay excusas".
A su juicio, de lo contrario, "estamos condenados al fracaso más estrepitoso".
Preguntado sobre si la unidad es posible cuando falta menos de un año para las elecciones, Benach responde que: "hay momentos en la historia de un país en que se debe ser valiente, si es que se quiere que tenga un futuro. Es uno de aquellos momentos en que los protagonistas de la vida política, pero también de la vida cívica de la sociedad, han de ser valientes y sacrificarse en determinadas cuestiones en favor de la unidad".
"Si no somos capaces de dar una respuesta unitaria clara -continúa- en defensa de aquello que ha aprobado el pueblo de Cataluña en referéndum, nos guste más o nos guste menos, no somos dignos de tirar este país hacia adelante. Es una cuestión de dignidad nacional".
El presidente del Parlament es partidario de encontrar "un mínimo común denominador" y de dar voz "a la gente que desde el punto de vista jurídico, constitucional...pueda aportar luz. Aquí hay una interpretación política pero también la jurídica", apostilla.
Ernest Benach se muestra convencido de que el proceso para redactar el nuevo texto estatutario se hizo bien, "y que ahora nos sitúen en este callejón sin salida es bastante impresentable".
Por otra parte, mantiene que "nos equivocaremos si no somos capaces de apretar el acelerador con la ley electoral" y agrega que "si no se hace es porque no hay voluntad. Hay una hoja de ruta que es el informe de los expertos", precisa.
Sobre si continuará en las listas de ERC en las próximas elecciones, indica que "me gustaría continuar sirviendo al país desde la primera línea, pero también me gustaría servir al país desde otros lados. No tengo ningún problema en reconocerlo".
Tampoco esconde que el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, "es una persona que tiene una valía política fuera de duda; ni el partido ni el país pueden prescindir de él, y debe encontrarse cuál es el encaje, porque las aportaciones y el valor de lo que pueda aportar son necesarios", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.