Este artículo se publicó hace 14 años.
ENTREVISTA-Sabadell ve oportunidades de más compras en EEUU
Por Jesús Aguado y Judy MacInnes
Banco Sabadell se muestra cómodo con sus ratios de capital para afrontar más compras en un mercado "muy rentable a medio plazo" como Estados Unidos y tampoco descarta adquisiciones en España si se presentan buenas oportunidades.
"En Estados Unidos hay oportunidades de compra siempre, es un supermercado, mientras que en España no hay (apenas) oportunidades, en Estados Unidos hay siempre oportunidades", dijo el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una entrevista telefónica concedida a Reuters.
No obstante, Oliu matizó que la entidad no protagonizaría eventuales compras en Estados Unidos "hasta que pase el período prudencial de consolidación" de las entidades que tiene allí.
Sabadell cuenta en Estados Unidos con el Mellon National Bank de Florida, filial de The Bank of New York Mellon Corp, y con el Transatlantic Bank.
El presidente de la entidad catalana subrayó que se sentía cómodo con sus actuales ratios de capital del 8,14 por ciento (7,66 por ciento sin contar provisiones genéricas) para afrontar los próximos dos años y añadió que "si hubiera alguna adquisición, siempre sería accediendo al mercado de capitales".
En el mercado español consideró más difícil que se pudieran presentar oportunidades de crecimiento no orgánico.
"Tiene que ser realmente una oportunidad de beneficios para el banco (para hacer una compra en España). Siempre que estén a precios de momentos de crisis y que puedan ser una oportunidad para rentabilizar por parte nuestra a muy corto plazo", dijo Oliu.
PROVISIONES 2010 ALTAS PERO MENOS QUE 2009
El resultado atribuible de Sabadell bajó en 2009 un 22,5 por ciento tras unas provisiones y saneamientos de 837,7 millones de euros para afrontar el deterioro de sus activos inmobiliarios.
No obstante, el ejecutivo del Banco Sabadell consideró que el grueso de los esfuerzos en provisiones ya lo había realizado en 2008 y 2009 aunque en 2010 todavía podría haber fuertes provisiones.
"Nosotros pensamos que el año 2010 todavía va a ser un año alto en provisiones por el calendario de la morosidad que existe pero los dos años más importantes desde el punto de vista de provisiones han sido 2008 y 2009", manifestó.
En el actual contexto de caída del negocio bancario y deterioro de la calidad crediticia, Sabadell liberó en 2009 una provisión genérica de 756,6 millones de euros, de los que 311,8 millones correspondieron al cuarto trimestre.
Sabadell tuvo que realizar en 2009 una dotación de 184,3 millones por la depreciación de su participación del 10,92 por ciento en la inmobiliaria Metrovacesa.
Oliu descartó, sin embargo, en la entrevista la necesidad de que en España se tuviera crear un banco malo para hacerse cargo de los activos dañados de la banca por su alta exposición al sector del ladrillo.
"No creo que sea necesario y no creo que sea deseable, salvo que fuera, cosa que no lo es ni creo que lo vaya a ser, absolutamente necesario porque estuviera muy mal el país", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.