Este artículo se publicó hace 13 años.
ENTREVISTA-Pfizer apunta a aumentar ventas vacuna Prevenar China
Por Tan Ee Lyn y Donny Kwok
Pfizer Inc, el mayor laboratorio delmundo, dijo el jueves que busca impulsar las ventas de suvacuna líder para niños Prevenar más allá de las grandesciudades chinas, colaborando con su socio ShanghaiPharmaceutical y posiblemente generando nuevas asociaciones.
"La forma de hacer esto es a través de acuerdos conciudades individuales o algunas de las provincias que handemostrado interés en algunos otros productos, para establecerprogramas locales", dijo a Reuters el presidente global paravacunas de Pfizer Inc, Mark Swindell.
"Constantemente estamos evaluando la situación y si se nospresenta la oportunidad de expandir nuestras operaciones conotros socios, tomaremos ventaja de ello", añadió.
Prevenar, conocida como Prevnar en Estados Unidos, es unode los productos más vendidos de Pfizer. La vacuna previene lainfección con streptococcus pneumoniae, una bacteria que puedecausar neumonía, meningitis y sepsis.
Se trata de una importante causa de muerte infantil, conhasta 1,6 millones de vidas perdidas por año.
Las ventas globales de Prevenar llegaron a los 3.700millones en el 2010.
"China es una gran oportunidad para una compañía comoPfizer, con una población de más de 1.000 millones deciudadanos, y un mercado de vacunas que ya es amplio", dijoSwindell, quien agregó que ese mercado operó 2.500 millones dedólares en el 2010.
"Se espera que crezca drásticamente en los próximos años",señaló.
Las ventas de Prevenar en China -en ciudades como Pekín,Shanghái, Shenzhen, Guangzhou, Chengdu, Hangzhou y Najing- sonde "varios millones de dosis" al año, expresó Swindell.
"Pero si se compara la adopción de la vacuna con lacantidad de recién nacidos cada año, aún apenas estamosarañando la superficie", agregó.
PREVENAR 13
Pfizer enfrenta una fuerte presión por mantener susingresos ante la inminente pérdida de protección en EstadosUnidos de la patente de su multimillonario fármaco para elcolesterol Lipitor, el medicamento de venta bajo receta mejorvendido en el mundo, con 10.000 millones de dólares anuales.
Este año el laboratorio obtuvo una victoria clave cuandolos reguladores europeos recomendaron la aprobación de otra desus vacunas Prevenar 13 para adultos mayores de 50 años.
Prevenar protege contra siete cepas de la streptococcuspneumoniae, mientras que Prevenar 13 actúa contra 13 de ellas.
La vacuna rival Synflorix, de GlaxoSmithKline ,protege contra 10 cepas.
"La enfermedad neumocócica es muy importante en los niñospequeños pero también emerge como una carga sustancial deenfermedad en los adultos mayores. Una vez que las personasllegan a los 50 años, comienzan a padecer mayor carga deneumonía y otros síndromes neumocócicos", dijo Swindell.
"Estaremos introduciendo Prevenar 13 para los adultos muypronto. Hemos obtenido aprobaciones en la última semana depaíses de la UE (Unión Europea) y de Australia. Anticipamos unaaprobación en Estados Unidos a comienzos del próximo año ytenemos autorizaciones de ciertos países asiáticos ylatinoamericanos también", detalló.
Swindell añadió que los primeros países de Asia donde selanzará Prevenar 13 para los adultos serían Tailandia yFilipinas, donde ya se obtuvo autorización.
Prevenar 13 fue aprobada para uso en bebés y niños enEuropa en diciembre del 2009 y en Estados Unidos en febrero del2010.
Los negocios biofarmacéuticos de Pfizer, de los cuales lasinmunizaciones son un componente clave, fueron responsables del86 por ciento del total de ingresos de la compañía en el 2010 ydel 91 por ciento en el 2009 y el 2008.
Entre otras unidades de negocios de la firma se encuentrannutrición, salud animal y productos de salud paraconsumidores.
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