ENTREVISTA-Millones en riesgo si decae interés sida: experto
Publicidad
Por Kate Kelland
Publicidad
La atención global se está desviando dela epidemia del sida en el peor momento, lo que implica que unanueva oleada de la enfermedad podría infectar a millones depersonas en los países en riesgo, dijo el viernes un experto enel tema.
Alan Whiteside, director de la división de economía de lasalud e investigación de VIH/sida (HEARD por sus siglas eninglés) de la Universidad Kwazulu Natal, dijo que muchos paísesafricanos, donde la enfermedad representa la mayor amenaza, noestán implementando medidas de prevención a largo plazo.
Estas naciones necesitan ayuda para planificar la batallaque deben encarar a futuro, aseveró.
Publicidad
La amenaza del sida sigue siendo muy real en lugares comoSuazilandia, Lesoto, Botswana, Namibia, Zimbabue, Zambia,Malaui y Sudáfrica, dijo, y la sensación de que la comunidadinternacional la tildó como "resuelta" es muy peligrosa.
"(La lucha contra) la epidemia de sida tuvo un alto nivelde apoyo durante muchos años, pero ahora existe la percepciónde que ha sido resuelta y podemos volcar nuestra atención aotros temas", dijo Whiteside a Reuters en una entrevistatelefónica en Sudáfrica, donde la enfermedad causa alrededor de1.000 muertos por día.
Publicidad
Unos 33,4 millones de personas tienen VIH en todo el mundo,el virus de la inmunodeficiencia humana que se transmite porvía sexual y provoca el sida.
Desde que emergió la enfermedad a comienzos de la década de1980, casi 60 millones de personas fueron infectadas y 25millones murieron por causas relacionadas al VIH.
Publicidad
La región del Africa subsahariana es, por lejos, la másafectada del mundo, y aloja al 67 por ciento de las personasinfectadas con el virus y el 91 por ciento de todas las nuevasinfecciones infantiles, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.
TRABAJADORES SANITARIOS, PROGRAMAS EDUCATIVOS
Publicidad
Whiteside dijo que los ministerios de Salud ahora debíanusar fondos asistenciales para equipar y entrenar a lostrabajadores de la salud y crear programas educativos de sexoseguro para combinar la importancia del sida con laconcientización acerca del impacto a largo plazo de laenfermedad en sus países.
Estados Unidos y Sudáfrica recientemente prometieronrenovar sus esfuerzos para combatir el sida.
Publicidad
En diciembre, la agencia internacional UNITAID aprobó losplanes de un "fondo común de patentes" para ofrecer losfármacos más nuevos contra el VIH y el sida a bajos precios enlos países más pobres.
Pero Whiteside dijo que la creciente sensación de que elsida ya no es una emergencia puede promover el deseo de lospolíticos de ser vistos lidiando con nuevas amenazas.
Publicidad
El cambio climático y el medio ambiente son grandes temashoy y muchos políticos podrían abandonar la batalla contra elsida, sostuvo.
"En este momento, millones de africanos dependen detratamientos de cortesía de Estados Unidos, el Fondo Global yotros donantes. Esos tratamientos tienen que ser de por vida,por eso, si vemos un repliegue del financiamiento, la gentesimplemente va a morir", advirtió.
Publicidad
Whiteside apuntó a países africanos "hiperendémicos" comoMalaui y Suazilandia, donde el sida está tan propagado que lamitad de la población femenina de entre 25 y 29 años tiene VIHo sida.
Los programas de prevención son cruciales en estos países,señaló, pero a menudo son incompletos y sufren por la falta deliderazgo y visión a largo plazo de los gobiernos.