Este artículo se publicó hace 16 años.
Enfoque en lucha contra el sida cambia tras decepciones
Por Andrew Quinn
Una conferencia mundial sobre elsida que se realizará en Ciudad del Cabo la semana próximabuscará nuevas estrategias contra el VIH, mientras expertoslegitiman la validez de investigaciones en laboratorio frente ala posibilidad de pruebas en humanos tras una serie dedecepciones.
Es posible que los enfoques que se centran en "anticuerposneutralizantes" para permitir al organismo humano bloquearcompletamente la infección tengan prioridad por sobre losmodelos existentes, que buscan manejar la enfermedad después deque ésta se produce, señalaron expertos.
"Hay un verdadero redireccionamiento y una revisión", dijoLynn Morris, copresidente de una conferencia mundial sobre unavacuna para el sida que comenzará el lunes en Sudáfrica.
"Básicamente no comprendemos lo suficiente sobre el sistemaimmunológico humano y no sabemos cómo se enfrenta al VIH",agregó.
La conferencia -un encuentro de muchos de los principalesnombres en investigación del VIH- sigue a un año que vio a loscientíficos abandonar planes de realizar amplias pruebashumanas de los dos prototipos de vacunas más prometedoras,debido a preocupaciones de seguridad.
El virus del sida infectó a un estimado de 33 millones depersonas en todo el mundo y ha matado a 25 millones de personasdesde que fue identificado en la década de 1980. Los cóctelesde drogas pueden controlar al virus pero no hay una cura.
Las dos vacunas elaboradas, una desarrollada por el gigantefarmacéutico Merck y la otra por investigadores del Gobierno deEstados Unidos, están destinadas a combatir el sida alentandola llamada inmunidad mediada por células, células T, a fin deafrontar al virus y parar o desacelerar el progreso de laenfermedad.
Pero los resultados tempranos de una gran prueba humana delproducto de Merck fueron desalentadores y los datos mostraronque la vacuna puede haber dejado a algunas personas máspropensas a la infección, lo que obligó a suspender lostrabajos y causó que algunos científicos reconsideren elmodelo.
Morris, jefe de la unidad de sida del Instituto Nacionalde Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica, sostuvo que loscientíficos apuestan ahora por otro enfoque: los trabajos delaboratorio que intentan descubrir cómo ayudar al cuerpo aproducir anticuerpos para prevenir totalmente la infección.
"Los anticuerpos neutralizantes son un gran componente decasi todas las otras vacunas", señaló Morris. "Creo que va ahaber un verdadero giro sobre la manera en que pensamos deellos", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.