Este artículo se publicó hace 15 años.
ENFOQUE-Consumo excesivo alcohol aumenta presión social Italia
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Por Danilo Masoni
Es pasada la medianoche delúltimo sábado de verano y unos jóvenes italianos estánapostados en una plaza, bebiendo cócteles y cerveza mientrasbalbucean al cantar: "Feliz cumpleaños, hijo de puta..."
Un espectáculo nada especial en países del norte de Europacomo Gran Bretaña se está volviendo común en Milán, a medidaque la tradición italiana de tomar vino sólo en las comidascede ante la posibilidad de beber hasta el hartazgo.
En un país donde se dice que "el vino hace bien a lasangre", las autoridades están lidiando con una culturaalcohólica juvenil basada en el modelo de consumo en los paísesdel norte.
"Todavía no hemos alcanzado los niveles vistos en GranBretaña pero en cinco años estaremos allí. No estamos muylejos", dijo a Reuters el doctor Luca Bernardo, un experto ensalud adolescente del hospital Fatebenefratelli de Milán.
Su hospital está en una zona rodeada por bares y aseguraque cada dos semanas como mínimo su sala de emergencias debeatender a algún joven venes en coma etílico o intoxicado.
No sorprende ver niños de 11 a 13 años en la sala deemergencias, sostuvo Bernardo.
La publicidad de bebidas alcohólicas, los nuevos productoscomo los refrescos alcohólicos dirigidos al público más joven,el aburrimiento y los problemas sicológicos pueden estimular laingesta, según los doctores.
Desde la plaza de Milán, cerca de las Columnas de SanLorenzo, se ven dos carteleras: una es de Absolut Vodka y laotra de cerveza Nastro Azzurro.
En el bar de la esquina donde hacen fila estudiantes deentre 20 y 30 años, las principales bebidas son el cuba libre,vodka con limón, gin & tonic y varias marcas de cerveza.
En julio, Milán se convirtió en la primera ciudad italianaen tomar medidas enérgicas contra el consumo de alcohol entrelos jóvenes. En una iniciativa aplaudida por el primer ministroSilvio Berlusconi, el polo comercial dispuso multas de 500euros por la posesión y el consumo de alcohol a los menores de16 o a quienes se lo vendan.
Los costos sociales y económicos del alcohol -estimados porla Organización Mundial de la Salud en el 2004 en 5 a 6 porciento del PIB- incluyen el incremento de casos fatales enaccidentes de tránsito.
Los medios italianos regularmente hablan de la "Masacre desábado por la noche".
La conducción en estado de ebriedad causa la muerte de unos2.800 jóvenes al año, según una propuesta en marzo delegisladores del partido gobernante para elevar la edad mínimalegal para el consumo de alcohol a 18 años y reducir elcontenido de alcohol permitido en sangre al conducir.
"La opinión pública es bastante sensible ante esto", dijo aReuters el senador Lucia Malan, uno de los firmantes.
BEBIDAS ENTRE COMIDAS
Un estudio del 2007 de la encuestadora ESPAD mostró que un38 por ciento de los estudiantes italianos de entre 15 y 16años dijeron haber bebido en exceso el mes pasado, un aumentorespecto del 23 por ciento que afirmó haberlo hecho en 1995.
La cifra puso a Italia por delante de Suecia y Finlandia,que reportaron disminuciones, pero aún está muy por detrás del54 por ciento de Gran Bretaña.
Resaltando el viraje hacia el modelo del norte de Europa,las cifras del 2008 de la oficina nacional de estadísticasISTAT muestran que los consumidores de vino y cerveza estándisminuyendo, mientras que los que elijen otros productos, comolas bebidas blancas, están en aumento.
A nivel general, el número de italianos que bebe entrecomidas ha permanecido estable en los últimos 10 años en unocada cuatro, según muestran los números de ISTAT. Pero entrelos jóvenes de entre 14 y 17 años, ha aumentado para ubicarse acasi la mitad en la última década.
El doctor Emanuele Scafato, director del observatorio dealcohol de CNESPS, dijo que a diferencia de países como Franciay Alemania, las medidas de Italia contra el manejo en estado deebriedad y la venta de bebidas alcohólicas a adolescentes eranleves.
El médico responsabilizó a la fuerte publicidad y a losalcopops por los nuevos excesos, diciendo que en Italia cadaaño se gastan unos 169 millones de euros en anuncios dealcohol.
Massimiliano Bruni, profesor de la universidad de negociosBocconi en Milán, dijo que había pocas posibilidades de que elGobierno se sintiera presionado para hacer más estricta lapublicidad de alcohol: iniciativas más suaves para promover elconsumo responsable eran más probables.
"No veo los riesgos de intervenir en esto", dijo Bruni,observando que Italia había sido más lenta que otros paísesoccidentales en tomar medidas enérgicas contra el consumo detabaco.
"Podría haber iniciativas sensibilizadoras y no debedescartarse que en el futuro a algunos productos se les exijaque lleven una etiqueta advirtiendo que el alcohol daña lasalud", manifestó.
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