Este artículo se publicó hace 15 años.
Algunos enfermos se sienten más felices al renunciar a esperanza
El renunciar a la esperanza puedehacer que algunas personas que viven con una enfermedad gravese sientan más felices, según investigadores estadounidensesque descubrieron un "lado oscuro de la esperanza".
Un estudio del Centro de Ciencias del Comportamiento yDecisiones en Medicina de la Universidad de Michigan involucróa un grupo de adultos a los que se les había extirpado elcolon.
En total, a 41 personas se les dijo que la colostomía erareversible y que podrían someterse a una segunda operación parareconectar sus intestinos después de varios meses paradeshacerse de su bolsa de colostomía.
A otros 30 individuos se les dijo que la colostomía erapermanente.
El estudio, publicado en la más reciente edición de HealthPsychology, descubrió que el segundo grupo, el que no teníaesperanzas, reportó ser más feliz durante los próximos seismeses que aquellos con colostomías reversibles.
"Creemos que ellos fueron más felices porque siguieron consus vidas. Ellos se dieron cuenta de las cartas que recibierony descubieron que no tenían más opción que jugar con esascartas", dijo el investigador Peter Ubel en un comunicadoemitido por la universidad.
"No estamos diciendo que la esperanza sea algo malo. Lo queseñalamos es que puede haber un lado oscuro de la esperanza.Puede llevar a que la gente ponga su vida en espera", agregóUbel en una entrevista telefónica con Reuters.
Ubel dijo que los médicos frecuentemente no quieren decirlea sus pacientes que la esperanza es futil, ya que juega unpapel en la felicidad y "la gente feliz vive más tiempo y esmás saludable que la gente triste".
Pero si bien las noticias esperanzadoras son más fáciles deentregar, "podrían no ser las más adecuadas para susreceptores, debido a que podrían interferir con la adaptaciónemocional", concluyó el equipo del estudio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.