Cargando...

La enfermedad cardíaca es más común en personas con psoriasis

Publicidad

Por Andrew M. Seaman

Publicidad

Las personas conpsoriasis deberían prestarle atención a los factores de riesgocardíaco, ya que son más propensas que la población general atener las arterias obstruidas.

Click to enlarge
A fallback.

Un nuevo estudio, publicado en American Journal ofCardiology, sugiere también que a mayor antigüedad de laenfermedad, mayor riesgo cardíaco.

"Los pacientes con psoriasis deberían asegurarse de que lescontrolen los factores de riesgo cardiovasculares modificables",opinó el doctor Joel Gelfand, profesor de dermatología de laUniversity of Pennsylvania, en Filadelfia, y que no participódel estudio.

Publicidad

Gelfand señaló que esos factores de riesgo son eltabaquismo, la presión, el colesterol, los niveles de glucosa ensangre y el índice de masa corporal (IMC).

Los autores utilizaron los registros de pacientes sometidosa una angiografía coronaria para comparar los resultados enpersonas con y sin psoriasis.

Publicidad

Entre los 9.500 pacientes evaluados, a unos 200 se lesdiagnosticó psoriasis. Ese subgrupo era más propenso que elresto a tener colesterol elevado y sobrepeso u obesidad.

El 84 por ciento de los pacientes con psoriasis tenía unestrechamiento de las arterias que le suministran sangre alcorazón, es decir, enfermedad coronaria, comparado con el 75 porciento de los pacientes sin psoriasis.

Publicidad

Y a mayor antigüedad de la enfermedad de la piel, mayorriesgo de cardiopatía.

"Comprendimos que la psoriasis no es sólo una enfermedadcutánea", dijo la doctora April Armstrong, de la University ofCalifornia, en Davis, quien participó del estudio.

Publicidad

Quienes la padecen tienen parches de piel rojos, gruesos ycon escamas, que aparecerían por una respuesta errónea delsistema inmunológico contra las células del organismo. LaFundación Nacional de la Psoriasis estima que unos 7,5 millonesde estadounidenses tienen psoriasis.

Aunque el estudio no prueba que la enfermedad causecardiopatías, Armstrong dijo a Reuters Health que las erupcionescutáneas también serían un signo de inflamación dentro delorganismo.

Publicidad

El doctor Richard Krasuski, director de los Servicios paraAdultos con Cardiopatías Congénitas de la Clínica Cleveland,consideró que los nuevos resultados coinciden con estudiosprevios que habían identificado una relación entre lasenfermedades cardíacas y las inflamatorias, como la artritisreumatoidea.

"Los resultados tienen sentido biológico", dijo Krasuski,que no participó del estudio, aunque indicó que el aumento delriesgo detectado no es muy alto y que los resultados surgen depacientes de un solo centro médico.

Publicidad

Gelfand, en tanto, explicó que el tratamiento de lapsoriasis depende de la gravedad de la enfermedad e incluyecremas, luz ultravioleta y medicamentos orales. El expertoaclaró que la fototerapia y los nuevos fármacos biológicos soncostosos.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 3 de enerodel 2012

Publicidad