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Las empresas tardaron 98 días de media en cobrar en 2011

Suponen cinco días más que en 2010, según un estudio

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El plazo medio de cobro de las empresas a los proveedores tanto del sector público como del privado fue de 98 días en 2011, cinco más que en 2010, según un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

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Además, entre las empresas consultadas, el 63,2% tiene actualmente contratos o acuerdos comerciales con clientes que les exigen plazos de pago superiores a los 85 días que establece la Ley de Morosidad aprobada en 2010. Por ello, el portavoz de PMcM, Antonio Cañete, pidió ayer "valentía" a las empresas para reclamar los impagos. En este sentido, recordó que la ley reduce los plazos de pago de las administraciones a proveedores a 40 días y los de empresas, a 75, y puso a disposición de los afectados el apoyo jurídico de la PMcM.

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Cien días más que en Europa

Por su parte, el presidente de PMcM, Rafael Barón, subrayó la necesidad de que se cumpla tajantemente la ley para que las empresas no acaben cerrando. Según Barón, más de un tercio de las 600.000 empresas que han cerrado en España desde que empezó la crisis lo han hecho a causa de la morosidad, un problema que antes se solucionaba con financiación, algo que ahora ya no existe.

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En opinión de Barón, cinco días más de media en el cobro es un "drama" para las empresas españolas, que se distancian de las del entorno europeo.

Como ejemplo, citó que, en el ámbito público, la diferencia entre la media europea y España es de cien días (en este sector, el plazo medio de cobro en 2009 era de 154 días; en 2010, de 157 y en 2011, de 162).

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