Este artículo se publicó hace 14 años.
Ejercicios de fuerza son buenos para los niños: estudio
Por Amy Norton
Una nueva revisión confirmaque los niños y los adolescentes pueden mejorar la fuerzamuscular con ejercicios regulares.
Para los autores, esto respalda las recomendacionesrecientes de la Asociación Nacional de Fuerza yAcondicionamiento de Estados Unidos (NSCA) de que los niñoshagan ejercicios musculares entre dos y tres veces por semanabajo supervisión profesional.
Antes existía la preocupación de que los niños en edadescolar y los adolescentes pudieran lesionarse con esosejercicios, que se pueden realizar con pesas, máquinas, bandaselásticas o la resistencia que ofrece el cuerpo.
Pero los estudios de los últimos años demostraron que elriesgo infantil de sufrir alguna lesión no es mayor, y a menudoes menor, que con otros ejercicios o deportes.
Y, ahora, los expertos sostienen que los beneficiospotenciales de ese entrenamiento -como el aumento de ladensidad mineral ósea, la pérdida de grasa corporal, la mejoríadel rendimiento y la reducción del riesgo de lesionesdeportivas- superan todo riesgo.
El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics,analizó la edad y otros factores que podrían modificar laefectividad del entrenamiento muscular en los niños.
El equipo del doctor Michael Behringer, de la Universidadde Cologne, combinó los resultados de 42 estudios publicadossobre un total de 1.728 niños y adolescentes, que, al azar,habían realizado ejercicios supervisados de fuerza o actuaroncomo grupo control.
En la mayoría de esos estudios, los niños utilizaron pesaso máquinas para entrenar la resistencia entre una y cinco vecespor semana, en sesiones de 40 minutos. El entrenamiento duróentre un mes y un año.
El equipo halló que el entrenamiento mejoró la fuerza delos niños; sobre todo en los más grandes, comparados con losprepúberes (10 años o menos). Y varias sesiones semanalesdieron mejor resultado que una sola sesión.
El aumento de la fuerza varió ampliamente entre losestudios, pero la mayoría de los niños mejoró entre un 20 y un40 por ciento.
Los ejercicios con contracciones isotónicas, como los curlsde bíceps, sentadillas y pesas en banco, fueron los másefectivos.
"Dado que el entrenamiento de la resistencia es seguro paralos más jóvenes y está asociado con varios beneficios para lasalud, se debería alentar a los niños y los adolescentes aparticipar en un programa de ese entrenamiento", dijo Behringera Reuters Health.
FUENTE: Pediatrics, online 25 de octubre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.