Público
Público

Ejercicio intenso reduce el conteo sanguíneo y nivel de hierro

Reuters

El ejercicio es bueno, perocuidado: un nuevo estudio halló que los jóvenes que hacenactividad física extenuante son un grupo "subestimado", queestá en riesgo de tener un bajo conteo sanguíneo y deficienciade hierro.

El equipo de Droit Merkel, del Centro Médico Chaim Sheba enTel-Hashomer, estudió a 153 hombres de 18 años que entrenabanpara integrar una unidad de combate de elite en la Fuerza deDefensa de Israel.

En Journal of Adolescent Health, el equipo informa queantes de iniciar el entrenamiento, el 18 por ciento de losreclutas tenía un bajo conteo sanguíneo, o anemia.

Esa cifra casi se triplicó (alrededor del 50 por ciento) alos seis meses del entrenamiento militar intensivo.

El porcentaje de deficiencia de hierro casi se duplicó del15 al 27 por ciento. El equipo no mencionó si los reclutastenían algún síntoma de anemia.

Los autores señalaron que los participantes tenían una tasade anemia inicial superior a la de la población general, lo queexplicaría una parte de los resultados. Eso se debe a que losreclutas que querían competir por un puesto en las unidades deelite tenían un entrenamiento preparatorio intenso.

"La deficiencia de hierro y la anemia no son frecuentes enlos varones adolescentes sanos. Pero los atletas que hacenactividad física extenuante tienen alto riesgo de sufrir de'anemia deportiva'", indicaron los expertos.

Entonces, ¿por qué aumenta el riesgo? Las causaspotenciales incluyen el consumo de gran cantidad de agua, quediluye la sangre y daña las células sanguíneas, lo que ocurretambién con altos niveles de actividad física.

"La prevalencia de deficiencia de hierro en los reclutasnuevos señala un problema militar de salud pública y lasconsecuencias preventivas y terapéuticas de estos resultadosmerecen más estudio", concluyó el equipo.

FUENTE: Journal of Adolescent Health, septiembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias