Este artículo se publicó hace 17 años.
Egipto admite que no puede hacerse cargo de todas sus antigüedades diseminadas por el mundo
Egipto no puede hacerse cargo de todas sus antigüedades diseminadas en museos de todo el mundo, reconoció el ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, al diario árabe internacional Asharq al Awsat.
"Si los museos internacionales nos devuelven todas nuestras antigüedades que están en el extranjero, ese asunto creará una situación crítica para Egipto porque tenemos miles de piezas en los grandes museos internacionales", admitió Hosni.
Consideró, además, que los egipcios "tenemos que estar orgullosos de que nuestras antigüedades estén expuestas de una manera adecuada y presentable en los mayores museos del mundo".
Además -agregó- "no se dice que esas antigüedades son británicas o francesas o alemanas o estadounidenses, sino que se dice que son egipcias".
En cuanto a las recientes peticiones en su país de recuperar sus antigüedades en el extranjero, Hosni se atuvo a los acuerdos que firmaron en 1972 distintos países con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esos acuerdos sólo permiten que antes de 1972 las piezas se restituyan solo si se demuestra que fueron sacadas de los países de forma ilegal.
Diversos responsables egipcios, con el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades a la cabeza, vienen reclamando desde hace años las piezas egipcias más emblemáticas dispersas en el mundo, como la "piedra Rosetta" (en el British Museum) y el busto de Nefertiti (en el Museo Egipcio de Berlín).
Sobre la actual exposición de ocho meses del faraón Tutankamón en Londres, Hosni destacó que es importante que se exhiban las piezas en el extranjero para recaudar fondos, que después se utilizan en la restauración de los templos dentro de Egipto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.