Cargando...

Egibar (PNV) dice que son partidarios de un final dialogado y ordenado de ETA

Publicidad

El presidente del PNV en Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva de esta formación, Joseba Egibar, afirma que en este partido "somos partidarios de un final dialogado y ordenado" de ETA porque si no "este tipo de fenómenos puede rebrotar", aunque asegura que "la decisión final de parar es de ETA".

Publicidad

En una entrevista que hoy publican los diarios del grupo Vocento, Egibar condena los últimos atentados etarras y dice que lo único que consigue la banda terrorista es "desacreditarse aún más si cabe", al tiempo que añade que ETA "está fuera de la realidad".

Click to enlarge
A fallback.

También opina que la "decisión final" de abandonar la "estrategia armada" es de ETA, pero matiza que "parar definitivamente requiere de mucha fortaleza y madurez, algo de lo que precisamente no anda sobrada" la banda terrorista.

"ETA está presa de su propia estrategia, de querer mantener la lucha armada. No tiene a nadie con suficiente autoridad y fuerza para adoptar la decisión de parar", afirma Egibar, quien también asegura que si "determinados dirigentes" de la izquierda abertzale "hablaran de otra manera, ETA pararía".

Publicidad

Insiste en que el PNV no va a renunciar al derecho a decidir del pueblo vasco, una reivindicación que, según dice, "se podrá retrasar, pero el problema político no está resuelto y necesita ser abordado".

También denuncia que el lehendakari Patxi López carece de programa de gobierno, aunque matiza que "estar en la oposición no significa decir no a todo, significa también hacer propuestas", como el pacto institucional y presupuestario presentado por su partido, y dice que la disposición del PNV "es sincera, directa y repleta de compromisos".

Publicidad