Este artículo se publicó hace 13 años.
Efe publica su primer manual multimedia, un compromiso de calidad y ética
La Agencia Efe ha presentado hoy en su sede madrileña el "Libro del estilo urgente", su primer manual periodístico multimedia, un texto que incluye directrices prácticas profesionales y que también constituye un compromiso de calidad y de ética en la información ante los ciudadanos y los clientes.
Además de recomendaciones para la elaboración de textos, fotos, vídeos, audios y para los servicios destinados a Internet y dispositivos electrónicos, el libro constituye un "contrato" con el público y con los clientes de Efe, así como "un compromiso con la calidad de la información" y con los pilares éticos "que nos imponemos".
Así lo definió hoy el presidente de la agencia, Álex Grijelmo, en el acto de presentación de la obra, en el que participaron también Joan Tarrida, director general de la editora Galaxia Gutemberg; Antonio García, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y Emilio Crespo, periodista de Efe y autor del borrador inicial y coordinador del libro.
La obra, que se publica esta semana en España y estará la siguiente en las librerías de América Latina, además de distribuirse a través del Círculo de Lectores de Galaxia Gutemberg, tendrá pronto una versión electrónica.
Tarrida destacó que el libro será pronto una referencia en el ámbito de la comunicación por la novedad que supone su enfoque en múltiples canales, pero también porque explica cómo hacer un buen uso del idioma.
El editor agradeció a Efe el capítulo dedicado a desenmascarar las malas prácticas de manipulación de la información, a los múltiples aspectos legales del ejercicio periodístico y a las implicaciones de éstos, un apartado que también destacó el decano de la Juan Carlos I.
Antonio García celebró que la honestidad se cite como una base del trabajo profesional en Efe, además de alabar la buena exposición de los aspectos profesionales, todo lo cual convertirá este trabajo, según su criterio, en un instrumento útil para la práctica docente.
Por su parte, Crespo, que definió el libro como "un trabajo de agencia", recordó cómo el estilo de Efe "es nuestra firma y nuestra seña de identidad" e incluye la buena práctica profesional que garantiza la calidad, el rigor y la independencia.
En este sentido, la obra agrupa, amplía y actualiza distintas normas que mantienen vigentes los principios éticos del periodismo de siempre en el nuevo entorno de la comunicación.
El libro incluye además apartados sobre la captación de noticias, las fuentes, la titulación, la redacción y la edición, los géneros periodísticos en una agencia, la toma fotográfica y de vídeo, la crónica de radio y los cortes de voz, los productos para teléfonos móviles o la edición multimedia.
Además del citado capítulo dedicado a las implicaciones éticas y legales de la actividad informativa, también incorpora un apéndice con recomendaciones lingüísticas sobre ortografía, siglas, topónimos, gentilicios o transliteraciones de otros alfabetos, así como un apéndice con el "Estatuto de la Redacción" de Efe.
El Estatuto es un documento de autorregulación y ética profesional aprobado en referéndum por los periodistas de Efe en 2006 que garantiza la independencia de la agencia, está incorporado al convenio y no es modificable unilateralmente, según recordó Grijelmo.
El presidente de la agencia aludió a las bases éticas del trabajo de Efe, como es, por ejemplo, publicar informaciones con el mayor número posible de fuentes o con las versiones de todas las partes implicadas.
"El periodista", escribe Grijelmo en el prólogo del libro, "debe buscar la verdad a pesar de que la noticia duela y no debe buscar que la noticia duela a pesar de la verdad".
También señala en el prólogo el presidente de Efe que "Internet es un basural repleto de joyas" y que para distinguir la información fiable conviene identificar "la marca de origen".
En este sentido, hoy explicó que los medios de comunicación atribuyen cada vez más la marca de Efe a las informaciones que recogen del servicio de la agencia y destacó que hacerlo así es bueno para los clientes y para los ciudadanos, pues permite identificar que dichas noticias proceden de una fuente fiable.
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