Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU y Rusia acuerdan una gran reducción de arsenales
Obama y Medvédev firmarán a fin de año la eliminación de miles de ojivas nucleares
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acordado con Rusia reducir "sustancialmente" el arsenal nuclear de ambos países, tal y como establece el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, pero al mismo tiempo ha exigido que otras naciones, como Irán y Corea del Norte, cumplan también con ese acuerdo, que les impone no tener la bomba atómica.
Obama planteó esa estrategia en su discurso ante la Asamblea General, apenas unas horas antes de reunirse con el presidente ruso, Dmitry Medvédev, con el que iba a cerrar el acuerdo de reducción de miles de ojivas nucleares de las dos potencias que será rubricado antes de final de año por los dos mandatarios.
"Durante décadas, hemos evitado el desastre, incluso bajo la sombra del enfrentamiento entre las superpotencias. Pero en este momento, la amenaza crece en alcance y complejidad. Si fracasamos en la acción, invitamos a una carrera nuclear en cada región", dijo.
Obama reavivó la memoria del Tratado de No Proliferación, un tratado que garantiza el uso civil de la energía nuclear, impone el desarme de las potencias que tienen bombas atómicas y establece la renuncia a su posesión de las que aún no lo poseen; y un tratado al que su antecesor, George W. Bush, no hizo mucho caso al establecer que EEUU podía hacer un uso no sólo estratégico sino convencional del arma atómica.
Ensayos nuclearesEsa reanimación del TNP se produce después de que la semana pasada Obama anunciara que su país abandonaba la creación de un escudo antimisiles en Europa, puesta en marcha también por Bush, y que había envenenado las relaciones entre Washington y Moscú.
Ante la ONU, Obama dijo que EEUU está dispuesto a cumplir su parte del TNP e, incluso, mostró su deseo de ir más allá, ratificando el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT en inglés).
Pero dejó claro que no es el único que tiene que cumplir los tratados internacionales, y exigió a Irán y a Corea del Norte que acaten el TNT o, advirtió, "el mundo deberá unirse para demostrar que la ley internacional no es una promesa vacía."
Ese mundo al que se refirió Obama se concreta especialmente en Rusia y en China, a quienes quiere tener como aliados frente a Irán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo a su llegada a Nueva York estar abierto "a un diálogo abierto y libre" sobre la cuestión nuclear.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.