Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU nombra a su nuevo embajador en Irak
Christopher Hill es ex secretario de Estado para Asia del Este y Pacífico
El pleno del Senado confirmó hoy el nombramiento de Christopher Hill como nuevo embajador para Irak, después de que a finales de marzo hiciera lo propio el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. El Senado dio su aprobación al nombramiento con 73 votos a favor y 23 en contra.
La confirmación de Hill fue precedida de un debate sobre su perfil, dado que varios senadores, la mayoría republicanos, alegaron que carece de experiencia en Oriente Medio y aludieron a la falta de resultados en el diálogo nuclear con Corea del Norte.
En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, destacó que Hill "ha enfrentado exitosamente los retos diplomáticos más complejos del mundo, por lo que tanto EEUU como Irak se beneficiarán de su experiencia y vasto conocimiento".
Hill, el ex secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico y principal negociador estadounidense en el diálogo a seis bandas (EEUU, Rusia, Japón, China y las dos Coreas) para la desnuclearización de Corea del Norte, sucederá en el cargo a Ryan Crocker.
Plena operación salidaEl diplomático será embajador en Irak en plena operación de salida de las tropas estadounidenses del país árabe. El presidente, Barack Obama, quiere que la mayor parte de las tropas estadounidenses abandonen Irak para agosto de 2010.
En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Hill afirmó que Irán sigue siendo el "verdadero problema" en la región para Irak, pero se mostró dispuesto a dialogar con Teherán si fuera necesario.
Irán sigue siendo el "verdadero problema" en la región para IrakTambién señaló que trabajará para apoyar a Irak de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y mejorar las relaciones entre Bagdad y sus seis países vecinos, con la región y la comunidad internacional en general.
Hill destacó que ha habido un progreso "enorme" en Irak, aunque subrayó que "permanecen verdaderos desafíos", entre los que figuran unas elecciones claves exitosas, la necesidad de una ley sobre los hidrocarburos, la seguridad interna con respecto a las regiones y mejores relaciones de Bagdad con sus países vecinos.
El diplomático también explicó que la relación de EEUU con Irak tiene que basarse en el respeto y los intereses mutuos, y abordar un amplio abanico de asuntos, no solamente en materia de seguridad y cooperación política.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.