Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU juzga por primera vez a un preso de Guantánamo fuera de la base
Ahmed Ghailani está acusado de participar en los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en 1998
Un preso de Guantánamo acusado de llevar a cabo los atentados terroristas a las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania en 1998 ha sido trasladado a Nueva York para ser juzgado, convirtiéndose así en el primer detenido que tendrá un juicio en EEUU. Ahmed Ghailani, presunto miembro de Al Qaeda tendrá que comparecer en un juzgado federal en Manhattan esta tarde. Originario de Tanzania, lleva detenido en Guantánamo desde septiembre de 2006.
El acusado se enfrenta a 286 cargos según el Departamento de Justicia. Entre ellos el de conspirar junto con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda el asesinato de estadounidenses en cualquier parte del mundo, informa Reuters. También recaen sobre él la muerte de las 224 personas en los atentados de Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998. La mayoría de esos cargos conllevaría la pena de muerte o la cadena perpetua.
"El Departamento de Justicia tiene una larga trayectoria de detenciones de sospechosos de terrorismo a sus espaldas, y la haremos valer en nombre de la justicia en este caso", dijo el ministro de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.
Masacre en ÁfricaEn los atentados de Tanzania, murieron 11 personas y otras 85 resultaron heridas, mientras que en los de la embajada en Kenia fallecieron 213.El paso de llevar a Ghailani frente a la justicia forma parte de la revisión de la política estadounidense con respecto a Guantánamo promovida por el presidente de EEUU, Barack Obama, quien ordenó su cierre a finales de enero.
En 2007, Ghailani pasó una vista oral en la base norteamericana que lo definió como "combatiente enemigo". El sospechoso confesó que había proporcionado todo el equipo necesario para volar las embajadas, pero negó que supiera que iba a ser utilizado con tal propósito. En concreto, según las transcripciones de esa vista, Ghailani dijo a los militares que él compró la dinamita que se utilizó en los atentados, un teléfono que luego fue utilizado por otro sospechoso del ataque y que además estaba presente cuando una tercera persona compró un camión que a la postre fue cargado con explosivos y provocó la masacre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.