Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU da su primer paso contra el cambio climático
El Congreso aprueba una ley que obliga a reducir emisiones de CO2 por primera vez en 20 años
Estados Unidos ha dado este fin de semana su primer paso en la lucha contra el cambio climático al aceptar por primera vez en veinte años reducir sus emisiones de CO2. Y lo ha hecho a su manera, con la aprobación de una ley que abre un nuevo mercado: el de la compraventa de derechos de emisión.
La ley fue aprobada por el Congreso, en la madrugada del sábado en España, por 219 votos a favor y 212 en contra, un escaso margen que refleja la controversia sobre la norma, incluso en el seno de los distintos partidos, la industria y los grupos ecologistas. En palabras del diario The New York Times, "la ley está hecha a base de remiendos" que intentan dar cabida a todas las presiones, desde las económicas a las ambientales pasando por las políticas.
La disposición prevé recortar en un 17% el CO2 que EEUU emitirá en el año 2020, tomando como base sus emisiones de 2005. A largo plazo, en el 2050, la rebaja será del 83%. Esos objetivos son un cambio respecto a la política del anterior Gobierno de George W. Bush, que se opuso a imponer reducciones de CO2. "Se trata de un paso valiente y necesario (....) Este es el momento en el que hemos decidido afrontar el desafío energético de EEUU y recuperar nuestro futuro", dijo el presidente del país Barack Obama, tras conocer el resultado de la votación.
Uno de los patrocinadores de la ley, el senador demócrata por el estado de California Henry A. Waxman aseguró que se trata de un paso "decisivo e histórico" que situará a EEUU como líder en la lucha por la eficiencia energética. Un liderazgo que también reclamó Obama ante la canciller de Alemania, Angela Merkel, horas antes de aprobarse la norma; si bien tuvo que reconocer que de momento su país "está muy por detrás de Europa" en la lucha contra el cambio climático. La ley cuenta con el apoyo de ciertos sectores económicos, como las principales empresas químicas y una de las firmas automovilística más importantes del país, la Ford. También es valorada por algunas asociaciones ecologistas como la WWF. En un comunicado, esa organización afirmó que "la ley no es todo lo que se necesita, pero es un primer paso fundamental en un momento crítico".
En cambio, cuarenta y cuatro senadores del Partido Demócrata votaron en contra; unos porque temen que no se logren los objetivos; otros preocupados por el nuevo mercado de productos derivados que generarán las licencias. También votaron en contra la mayor parte de los representantes del Partido Republicano para quienes "la ley no es más que otro impuesto". La norma tampoco satisface a la Cámara de Comercio de EEUU ni a la Asociación Manufacturera, que la califican como "una forma errónea de reducir las emisiones" y estiman que "perjudicará la economía y los puestos de trabajo."
Un paso para Al Gore
También cuenta con la desaprobación de organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra, quienes creen que la ley ha sido hecha para satisfacer las exigencias de la industria del carbón e impedirá a EEUU asumir ese liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Para el activista medioambiental y premio Nobel de la Paz Al Gore, autor del documental "Una verdad incómoda", aunque la ley "no resuelve todos los problemas" contribuye a dar un impulso a la lucha contra el cambio climático de cara a la Conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague.
Ahora la ley debe ser sometida a votación en el Senado, donde se espera un intenso debate antes de que llegue a manos de Obama.
Un 20% de renovables en 2020La principal fórmula para alcanzar los objetivos de la ley es compleja. En un principio, el Gobierno distribuirá y subastará licencias que permitirán emitir cierta cantidad de CO2 a la atmósfera. Todos los implicados podrán negociar esos permisos entre ellos y el tope de las emisiones se irá reduciendo con los años. De esa forma, los legisladores estadounidenses esperan que la gradual subida de precios de las licencias reduzca las emisiones al obligar a la industria a buscar fórmulas de producción de energía más eficientes y menos contaminantes. A partir de 2020, será obligatorio producir un 20% de la electricidad a través de fuentes de energía renovables y se deberá mejorar la eficiencia en los edificios
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.