Cargando...

EEUU busca relanzar el diálogo en innovación bajo la presidencia española de la UE

Publicidad

Estados Unidos pretende relanzar el diálogo que mantiene con la Unión Europea (UE) en torno a la innovación, asunto que podría formar parte de la agenda de la diplomacia estadounidense durante el primer semestre de 2010, cuando España ocupe la presidencia europea.

Publicidad

Así lo manifestó en un encuentro con la prensa el consejero para Asuntos Económicos de la Misión diplomática de EEUU para la UE, David Lippeatt, quien mantuvo esta semana reuniones con el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero de cara a la próxima presidencia de la Unión.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, Lippeatt mostró su interés en hablar con la UE de innovación si bien los asuntos de la agenda se adaptarán "al mundo real" cuando llegue el momento y estarán probablemente en línea con los que EEUU promoverá en la reunión del Consejo Económico Transatlántico (TEC, según sus siglas en inglés) del próximo 27 de octubre.

Este organismo se creó en 2007 para favorecer una mayor integración entre EEUU y la UE, así como para impulsar la armonización de estándares en diversas áreas.

Publicidad

Según Lippeatt, este encuentro tendrá como ejes la cooperación regulatoria entre ambas partes, los retos a los que se enfrentan estas economías frente a los países emergentes, la revisión de los compromisos asumidos por el G-20 y los preparativos para la Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre.

Respecto a este último punto, recordó que la cumbre se enmarca dentro de un proceso largo en el que hace falta actuar con "realismo" antes que esperar resultados concretos.

Publicidad

El consejero reclamó una mayor colaboración entre los actores públicos y privados para impulsar la innovación y la inversión en otros países.

En su opinión, resulta necesario relanzar proyectos de "salud digital" o "E-health" -que buscan mejorar la relación entre pacientes y personal sanitario por la vía electrónica- o aquellos relacionados con sectores como las telecomunicaciones, la nanotecnología o las energías renovables.

Publicidad