Este artículo se publicó hace 16 años.
EE.UU. responsabiliza a Hizbulá de la muerte de civiles libaneses en combate
El grupo chií libanés Hizbulá, apoyado por Siria e Irán, es responsable de la muerte de civiles inocentes en los combates en Líbano, afirmó hoy el Gobierno estadounidense, quien llamó a la comunidad internacional a tomar medidas.
En un comunicado, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, se declaró "profundamente preocupada" por la violencia en el Líbano y condenó el uso de la fuerza por grupos armados "ilegítimos".
Según Rice, Hizbulá quiere proteger con sus acciones su "Estado dentro del Estado", ha sacado provecho de sus aliados y demostrado su desprecio hacia los ciudadanos libaneses.
"Nadie tiene el derecho de privar a los ciudadanos libaneses de su libertad política y económica, de su derecho de moverse libremente dentro de su país, o de su derecho de sentirse sanos y salvos", recalcó la titular del Departamento de Estado.
Rice instó a "todas las partes" a que respeten el Estado de derecho, y aseguró que el apoyo de Estados Unidos al legítimamente constituido Gobierno libanés, sus instituciones democráticas y sus medidas de seguridad "es inquebrantable".
Este respaldo es una reflexión, agregó, de "nuestro firme compromiso con los ciudadanos libaneses y su esperanza por un cambio democrático, prosperidad económica y armonía entre las confesiones religiosas".
La secretaria de Estado aseguró, en este sentido, que EE.UU. apoyará al Gobierno libanés en esta crisis y le proveerá la ayuda que necesite para afrontarla.
Rice llamó hoy a su homólogo saudí, Saud Al Faisal, al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar el conflicto en el Líbano y evaluar lo que puede hacer la comunidad internacional para apoyar al Gobierno de ese país, explicó su portavoz, Sean McCormack.
El portavoz destacó que el apoyo de Irán, y especialmente de Siria, a Hizbulá y otros grupos se hace más aparente en la actual crisis.
"Vemos algunas pruebas de que estos grupos, vinculados a Siria y que están en las calles del Líbano, desempeñan ahora un papel mucho más activo en incendiar las llamas de la violencia y aquellos actos que desestabilizan la situación política", señaló.
Por su parte, la Casa Blanca también acusó a Irán y Siria de estar detrás de las actuales maniobras de Hizbulá.
Según explicó su portavoz Gordon Johndroe, EE.UU. está en contacto con otros gobiernos en la región y con el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de "medidas que se deben tomar" para castigar a los responsables de la violencia en Beirut.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, tiene previsto reunirse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, el día 18 en Sharm el Sheij (Egipto) en la última etapa de la gira que comenzará el martes por Oriente Medio.
La oposición libanesa, encabezada por Hizbulá, se ha adueñado en menos de 48 horas de las calles de Beirut sin apenas resistencia, lo que ha abierto los interrogantes sobre el destino del Líbano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.