Este artículo se publicó hace 16 años.
La educación mejora la vida de los niños diabéticos: estudio
Un programa educacionalnovedoso llamado Chicos en Control de sus Alimentos (KICk OFF)puede mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentescon diabetes mellitus tipo 1, según los resultados de unestudio publicado en Archives of Disease in Childhood.
"El manejo de la diabetes mellitus durante la adolescenciaes un desafío que afecta el bienestar social y emocional",indicó el equipo de la doctora Christine Eiser, de laUniversity of Sheffield, en el Reino Unido.
El control del azúcar en sangre y "la calidad de vidasuelen deteriorarse en ese período", agregaron los expertos.
Los investigadores examinaron los efectos del curso deentrenamiento KICk OFF en 48 niños diabéticos de entre 11 y 16años, reclutados en tres centros de Gran Bretaña.
Los participantes asistieron a uno de los seis cursosambulatorios de cinco días de duración, en los cuales se lesenseñó cómo contar los carbohidratos y ajustar la dosis deinsulina.
El equipo evaluó la calidad de vida, la aceptación delprograma por parte de las familias y el impacto sobre lasmediciones, como el control del azúcar y el peso corporal.
"Tanto los pacientes como los padres informaron mejorasimportantes en la calidad de vida y la satisfacción con eltratamiento desde (el inicio) hasta seis meses después delcurso", escribieron Eiser y sus colegas.
"Los chicos informaron mejoras en el autocontrol y tantolos niños como sus padres dijeron que los menores tenían unamayor responsabilidad en una serie de tareas de manejo" de lacondición, añadieron.
Pese a que el programa no pareció mejorar el control delazúcar o el peso corporal, los autores creen que se necesitanmás estudios con una mayor cantidad de pacientes para analizarel tema con más detalle.
FUENTE: Archives of Disease in Childhood, noviembre del2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.