Cargando...

Cuando la economía empeora, caen consultas por traumatismos: estudio

Publicidad

Por Fran Lowry

Publicidad

Las consultas en lasunidades de traumatología ortopédica disminuyen cuando laeconomía empeora, según informó un equipo durante la ReuniónAnual 2012 de la Academia Estadounidense de CirujanosOrtopédicos (AAOS), en San Francisco.

Click to enlarge
A fallback.

"Detectamos una disminución de los pacientes contraumatismos y mucha tranquilidad en nuestra unidad detraumatismos ortopédicos", dijo el doctor Daniel S. Chan, deInstituto Ortopédico de Florida, en Tampa.

"Nos preguntamos qué estaba pasando y cuando investigamosobservamos que, por lo menos en nuestra institución, el volumende traumatismos ortopédicos era inversamente proporcional a latasa de desempleo", agregó.

Publicidad

Hasta la última crisis económica de Estados Unidos, en Tampahabía un auge de la construcción. Pero cuando ese auge se frenó,también se redujo la cantidad de traumatismos ortopédicos.

El equipo de Chan realizó un análisis retrospectivo de losregistros de traumatismos de su centro entre el 2001 y el 2009,y comparó las variaciones en la atención de los traumatismosgenerales y la cantidad de cirugías por traumatismosortopédicos, según las tasas de desempleo, la cantidad depermisos para construir entregados durante ese período, lacantidad de trabajadores de la construcción en Tampa y elcrecimiento poblacional de la región.

Publicidad

Los autores observaron que, en ese período, la poblaciónlocal había crecido anualmente de manera sostenida entre el 0,9y el 2,9 por ciento.

También se registró en ese período una gran variación de losindicadores económicos: en el 2002, la tasa de desempleo era del5,4 por ciento, mientras que en el 2006, justo antes de laúltima crisis económica, era del 3,3 por ciento. En el 2009, lacifra trepó al 10,7 por ciento.

Publicidad

La recesión afectó duramente a los trabajadores de laconstrucción. En el 2009, el 36 por ciento estaba desempleado.Lo mismo ocurrió con los permisos de construcción, que de sunivel máximo en el 2005 cayeron un 80 por ciento en el 2009.

"Las cirugías por traumatismos ortopédicos mostraron unarelación significativamente negativa con la tasa de desempleodel país", dijo Chan, que consideró los resultados "un hallazgointeresante; algo más que una observación".

Publicidad

Para el doctor Wilford Gibson, de Atlantic OrthopedicSpecialists, en Norfolk, Virginia, "los resultados son muyinteresantes y la conclusión es válida, pero hay que sercuidadosos con las inferencias o las conclusiones más allá delos hechos".

"Es un estudio retrospectivo que puede estar sesgado. Elmétodo de revisar las tasas de desempleo de una comunidaddurante un período de 10 años puede alterar la reunión de lainformación, y las conclusión está limitada a esa comunidad enese período", explicó.

Publicidad

Otras variables influirían en el acceso a la atención.

"Me pregunto: si todos tuvieran empleo, ¿aumentarían lostraumatismos ortopédicos? Si todos tuvieran cobertura, comoMedicaid, Medicare o un plan nacional de cobertura,independientemente del empleo, ¿aumentaría la cantidad detraumatismos ortopédicos? ¡Es peligroso y no válido extrapolarlos resultados!", finalizó Gibson.

Publicidad