Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ecofin invita a España a que reforme los sistemas de pensiones y salud
Los Veintisiete le piden también que recorte el déficit anual un 1,5 puntos porcentuales del PIB
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han invitado este miércoles a España a que apuntale sus finanzas a medio plazo mediante una reforma de los sistemas de pensiones y de salud, así como la puesta en práctica de planes para aumentar el crecimiento económico.
España debería afianzar su marco presupuestario "extendiendo su horizonte, en caso de que fuera necesario, así como vigilando que se cumplen los objetivos presupuestarios en todos los niveles del sector público a lo largo del año", dice la recomendación para España, aprobada hoy durante la reunión del Ecofin.
El texto también "invita" al Gobierno a adoptar "reformas destinadas a mejorar la calidad de las finanzas públicas, mediante la eficiencia y la efectividad del gasto público". Estas recomendaciones fueron incluidas en el apartado dedicado por el Ecofin a los países que tienen abiertos procedimientos por déficit excesivo.
Reducción del décifitEn el caso de España, el Ecofin le reclama un recorte del déficit anual de 1,5 puntos porcentuales del PIB hasta cumplir el pacto de estabilidad en 2013 (que establece un máximo de déficit del 3%).
Para ello, el Gobierno debería comenzar a "implementar de manera efectiva las medidas destinadas a reducir el déficit" en los presupuestos para 2010. La redacción final sobre la recomendación dirigida a España da de plazo al Gobierno hasta el dos de junio del próximo año para emprender acciones en este sentido.
Los titulares de Finanzas de los países de la zona euro ya adelantaron ayer, tras la reunión del Eurogrupo, que la recomendación para España iba a suavizar la corrección propuesta por la Comisión Europea, que contemplaba un recorte de 1,75 puntos porcentuales del PIB a partir de 2010.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró esta mañana que el Gobierno no tendrá problemas para reducir el déficit estructural por encima del 1,5%.
"En nuestra opinión, nuestro crecimiento potencial es mayor que el que estima la Comisión pero, en todo caso, haremos este esfuerzo. Este año 2010, ya está contemplado un esfuerzo fiscal correspondiente a 1,3 puntos del PIB. Y si tenemos que hacer un esfuerzo del 1,5, lo haremos", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.