Este artículo se publicó hace 13 años.
Duran sugiere un gobierno de concentración para afrontar el reto de la crisis
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha vuelto a poner hoy sobre la mesa su idea de constituir un "gobierno de concentración" en España, que afronte unido la búsqueda de una salida a la crisis económica.
En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Duran ha apostado por la unidad y los acuerdos transversales: "Sigo pensando que España en su conjunto tiene ante sí retos muy importantes y sigue necesitando de esos grandes pactos".
"Incluso he llegado a hablar, y no es ninguna tontería, de que en estos momentos un gobierno de concentración, al menos de las fuerzas que ocupan el centro de la actividad parlamentaria, sería una idea nada desdeñable", ha añadido.
Duran ha concretado que los partidos que "marcan la centralidad de la política española" son "PSOE, PP, PNV, CiU y CC" y sería conveniente que se pusieran de acuerdo en temas clave.
Para Duran, hay cuestiones que deben quedar al margen de la lucha "partidista" y ser objeto de "grandes acuerdos", como por ejemplo la sostenibilidad del sistema sanitario o la reforma fiscal.
"Estamos en un momento especialmente grave y habrá que tomar medidas duras", ha reconocido.
Duran ha pronosticado que el PP de Mariano Rajoy obtendrá la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre, si bien ha alertado de que un resultado tan amplio nunca es positivo para el país.
"No me gusta que haya mayorías absolutas. Tampoco en Cataluña. Yo creo que las mayorías absolutas de CiU tampoco nos fueron bien, no van bien ni para el propio partido que las ostenta", ha opinado.
Aunque el PP obtenga la mayoría absoluta, según Duran, "vendrá a llamar a la puerta" de CiU por el "activo que representa" en materia económica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.