Este artículo se publicó hace 16 años.
Duran justifica su 'no' al presupuesto por el interés de Cataluña y España
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha replicado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que la enmienda a la totalidad que ha presentado a los Presupuestos del Estado para 2009 se basa en su "defensa de los intereses" tanto de Cataluña como del conjunto de España.
En su discurso de clausura del XXIV congreso de Unió, tras ser reelegido presidente del comité de gobierno de su partido, Duran ha salido al paso de la entrevista publicada hoy por "Público" con el presidente del Gobierno, en la que éste desaprueba el rechazo de CiU a los Presupuestos: "CiU ha dejado de ser el partido de la responsabilidad. Me ha decepcionado".
Duran ha remarcado que la enmienda a la totalidad de CiU no se entiende por su supuesto "desinterés" por la política española, sino muy al contrario, porque piensa "en la defensa de los intereses" de Cataluña y de toda España.
Según Duran, "no se trata de apoyar cualquier presupuesto", por lo que, "por responsabilidad", se ha visto en la obligación de rechazar unas cuentas que juzga ineficaces frente a la crisis, puesto que no incorpora un "paquete de medidas económicas".
A Duran le ha dejado "perplejo" la "frivolidad" de Rodríguez Zapatero al querer apoyar cualquier presupuesto público, con lo que demuestra que lleva a cabo una "política de gestos vacíos".
También ha subrayado que las medidas contra la crisis financiera no deben suponer una simple "ayuda a los bancos, sino a la economía real", para evitar que la crisis llegue a afectar contundentemente a las familias y empresas.
Según Duran, tras la crisis actual "nada volverá a ser como antes" ya que se ha "evidenciado un fracaso del liberalismo a ultranza de quienes creían que el mercado lo podía resolver todo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.