Este artículo se publicó hace 14 años.
Duran considera malo que el Constitucional dictara sentencia sobre el Estatuto "con fórceps"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que "no sería bueno para nadie" una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña consensuada con una mayoría "impuesta" entre facciones de magistrados y, así, dictada "con fórceps".
Después de asistir a un homenaje al dirigente histórico de UDC Manuel Carrasco Formiguera, en su tumba en el cementerio barcelonés de Montjuïc, Duran ha afirmado que sería negativo para todos, "empezando por el mismo tribunal y continuando por el mismo Estatuto, que fuera una sentencia de una mayoría impuesta a la otra".
El miércoles y jueves de la próxima semana el pleno del TC celebrará una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el último borrador de sentencia sobre el Estatuto, en el que la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, podría utilizar su voto de calidad para forzar un fallo si no se alcanza un consenso.
Duran ha señalado que por lo que lee en los medios de comunicación -su "única fuente de información"- los magistrados del Constitucional están todavía "muy divididos", por lo que ha puesto en duda que finalmente el fallo del TC se produzca la próxima semana.
En el momento en que se produzca la sentencia, el portavoz de CiU en el Congreso ha explicado que la ejecutiva de la federación nacionalista se reunirá "inmediatamente" para analizarla a fondo, y ha declinado pronunciarse sobre el posible contenido del fallo judicial hasta ese momento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.