Este artículo se publicó hace 14 años.
La Duma ratifica el protocolo para la reforma del Tribunal de Estrasburgo
La Duma o Cámara de Diputados de Rusia ratificó hoy el protocolo que permitirá iniciar la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.
La ratificación del protocolo número 14 de la Convención de Derechos Humanos fue votada por 392 diputados, mientras que votaron en contra 56 diputados comunistas y nacionalistas.
Rusia ha sido el último de los 47 países miembros del Consejo de Europa que ha ratificado ese protocolo.
El presidente de la Duma, Boris Grizlov, había adelantado la víspera que el protocolo sería ratificado, ya que el partido oficialista Rusia Unida, el promotor de la iniciativa, cuenta con una mayoría de 315 de los 450 escaños de la cámara.
A fines de 2006 la Cámara de Diputados rusa se negó a ratificar el protocolo con el argumento de que algunos de los preceptos contenidos en él se contradecían con los intereses de Rusia.
En particular, los legisladores rusos se oponían a la renuncia del principio de toma colegiada de decisiones, que según ellos prácticamente refrendaba el protocolo, y a la posibilidad de que entre los jueces no hubiera un representante del país cuyo caso fuera visto en el Tribunal.
Grizlov aseguró la víspera que Rusia ha recibido un documento del Comité de Ministros del Consejo en el que éste muestra su acuerdo con las dos principales objeciones rusas al protocolo.
"Estas dos reservas, que consideramos necesarias al debatir la ratificación de este protocolo, nos permiten estar preparados para ratificarlo", subrayó el presidente de la Duma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.