Este artículo se publicó hace 15 años.
El "Dramaten" rinde homenaje a Ingmar Bergman con un festival internacional
El Teatro Real Dramático de Estocolmo, el popular "Dramaten", inaugura hoy en la capital sueca un festival internacional de teatro en torno a la figura del director de cine y dramaturgo sueco Ingmar Bergman, fallecido el año pasado.
Durante diez días Bergman y su obra serán objeto de adaptaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, emisiones radiofónicas, exhibiciones fotográficas y objeto de reflexión en seminarios y conferencias.
El festival se inaugurará hoy con una gala en la que se estrenará la adaptación de su película "Gritos y susurros" hecha en neerlandés por el director holandés Ivo van Hove y su grupo "Toneelgroep" de Amsterdam.
Esa será una de las seis obras de teatro que conforme el programa central, en el que también figura por ejemplo "De la vida de las marionetas", una adaptación en alemán del Teatro Talia de Hamburgo del único drama televisivo que Bergman rodó en Alemania.
El programa incluye además cuatro obras de otros tantos grupos extranjeros no relacionadas con el autor sueco, pero realizadas e interpretadas siguiendo su "espíritu artístico", como ha resaltado la organización.
La lista la completan "Eraritjaritjaka" del suizo Théâtre Vidy, sobre textos de Elias Canetti; "Quartett", de Heiner Müller, adaptada por el Salzburger Nachrichten; "La Doleur", a partir del libro homónimo de Marguerite Duras, de Les Visiteurs du Soir; y "Reading", del británico Almeida Theatre.
La sede del Dramaten abrirá hoy también dos exposiciones fotográficas: "Bergman en el Dramaten", sobre su relación con el teatro, que dirigió en dos etapas (1963-66 y 1985-1995); y "El hombre que planteaba preguntas difíciles", una instalación producida por el Instituto Sueco.
Durante el festival serán emitidos de nuevo algunos de los radiodramas producidos por Bergman en la década de 1940, así como entrevistas concedidas por él a lo largo de su vida.
En la Casa de la Cultura y el teatro-cine Saga se proyectarán varios clásicos suyos como "Fanny y Alexander" y "Escenas de un matrimonio", y tanto en el Dramaten como en el teatro Lava se mostrarán películas, obras y espectáculos de danza inspirados en su obra y realizados por jóvenes artistas suecos.
Incluso un grupo de psicólogos realizará un coloquio en el que reflexionarán sobre uno de los clásicos más recordados del director sueco: "Las fresas salvajes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.