Este artículo se publicó hace 15 años.
Hasta dos minutos de espera para contactar con el teléfono de emergencias de Madrid
Los trabajadores del 112 denuncian que la Comunidad de Madrid no cubre todas las vacantes de este servicio y amenazan con una huelga a partir del día 18
Los empleados de atención telefónica al ciudadano en Madrid 112 se pondrán en huelga durante cinco días a partir del próximo miércoles si no reciben una respuesta "en firme" de la Comunidad de Madrid para que cubra las vacantes en este servicio.
Por ello, un centenar de operadores telefónicos del 112 se han concentrado este miércoles a las puertas del centro de emergencias, situado en Pozuelo de Alarcón, para solicitar a la Comunidad de Madrid que cubra las vacantes de la plantilla "que está deteriorando este servicio público, perjudicando la atención y la respuesta de urgencia al ciudadano", aprovechando que este miércoles se celebra el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112.
CC.OO denuncia que falta un 20% de personal para cubrir todas las vacantesLa presidenta del Comité de empresa del 112 de la sección de CC.OO, Marián de la Cruz, explicó que la situación en el centro de emergencias es "grave" por la falta de personas, que cifró en torno al 20% menos de lo fijado. Así, indicó que de los 149 operadores telefónicos que deberán componer la plantilla del 112, sólo 120 están en activo, cifra que baja hasta el centenar en periodos vacaciones. Las 29 plazas que faltarían por cubrir se deben a excedencias, bajas de larga duración e incluso fallecimientos.
En este sentido, la presidenta del comité de empresa señaló que estas bajas están ocasionado que el servicio telefónico soporte una cola de espera de entre 1 y 2 minutos, "algo grave porque es importante la rapidez en una llamada de emergencia". "Puede que se una persona esté sufriendo un infarto y es vital atenderle lo antes posible", detalló.
Hasta cinco minutos de esperaIgualmente, señaló que en un día complicado de llamadas, como el pasado 9 de enero con la nevada o las fuertes lluvias de otoño, se han producido colas de llamadas de hasta cinco minutos. "Hemos podido ir sacando el servicio gracias a la profesionalidad de los operadores, intentando resolverlas más rápido, aunque eso no es lo óptimo. Esto denota que estamos más preocupados nosotros del servicio público que la propia Comunidad de Madrid", indicó.
Por otro lado, De la Cruz denunció la falta de "conciliación" de la vida laboral y familiar que sufren los trabajadores del centro de atención telefónica del 112. Así, señaló que trabajan siete días seguidos en turnos rotativos de mañana, tarde y noche y que sus libranzas "están por debajo del convenio".
Por último, criticaron que la escasez de descansos durante la jornada laboral, propiciado, a su juicio, por las vacantes, provoca casos de estrés y ansiedad. "Hace unos meses, con las lluvias que anegaron la zona del Henares, a una operadora se le denegó la posibilidad de descanso por la falta de personal y la presión la creó un cuadro de ansiedad, por lo que tuvo que ser atendida en un centro médico", señaló la sindicalista, que recordó que estos trabajadores soportan mucha presión "porque no es una información de cualquier tipo y la tienes que dar en condiciones óptimas".
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