Este artículo se publicó hace 16 años.
Dormir poco es malo para el corazón: estudio EEUU
Por Julie Steenhuysen
Dormir apenas una hora más por díaparece reducir el riesgo de desarrollar depósitos grasos en lasarterias, que son precursores de la enfermedad cardíaca,informaron investigadores de Estados Unidos.
El hallazgo se suma a la creciente lista de consecuenciaspoco saludables de dormir muy poco, entre las que ya seencuentran el aumento de peso, la diabetes y la hipertensión.
"Hallamos que las personas que en promedio dormían máscorrían menos riesgo de desarrollar nuevas calcificaciones enlas arterias coronarias en cinco años", dijo Diane Lauderdale,del Centro Médico de la University of Chicago, cuyo estudio fuepublicado en Journal of the American Medical Association.
"Fue sorpresivamente fuerte", añadió Lauderdale en unaentrevista telefónica.
Los depósitos de calcio en las arterias coronarias sonconsiderados un precursor de la enfermedad cardíaca futura. "Esun indicador muy temprano de riesgo futuro", señaló laexperta.
A diferencia de otros estudios que observan los riesgos dedormir muy poco, que emplean las propias estimaciones de lospacientes sobre sus patrones de sueño, el equipo de Lauderdalemidió los patrones de sueño actuales.
El equipo además evaluó la formación de calcio dentro delas arterias a través de tomografías computadas (TC), una alinicio del estudio y otra a los cinco años.
Después de tener en cuenta otras diferencias, como la edad,el género, la raza, la educación, el tabaquismo y el riesgo deapnea del sueño, los autores hallaron que la duración del sueñojuega un rol importante en el desarrollo de la calcificación delas arterias coronarias.
Alrededor del 12 por ciento de las personas queparticiparon del estudio desarrollaron calcificación arterialdurante los cinco años de seguimiento. Entre aquellos quedormían menos de cinco horas por noche, el 27 por cientopresentó la condición.
Esa cifra se redujo al 11 por ciento entre quienes dormíanentre cinco y siete horas y al 6 por ciento entre quienesdormían más de siete horas por noche.
Lauderdale dijo que no está claro por qué se produjo esadiferencia en las personas que dormían menos, pero presentóalgunas teorías.
Dado que la presión sanguínea suele caer durante el sueño,podría ser que las personas que duermen más tengan menorpresión en un período de 24 horas.
O podría relacionarse con una reducción a la exposición ala hormona del estrés, el cortisol, que disminuye durante elsueño. Aunque también podría deberse a un proceso sinidentificar. "Es algo misterioso", concluyó Lauderdale.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.