Este artículo se publicó hace 15 años.
El DNI no 'contagiará' la Gripe A
Interior elabora un plan para evitar la propagación de virus que incluye desinfectar después de cada uso los escáneres que recogen las huellas dactilares
El Ministerio del Interior ha elaborado un "plan de actuación" contra la Gripe A que contempla extremar la limpieza en comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil. Entre otras medidas, recoge la obligación de desinfectar después de cada uso con "toallitas impregnadas en solución alcohólica" los escáneres que se emplean para recoger la huella dactilar de los solicitantes del DNI.
No es la única. El documento, que consta de 19 páginas y al que ha tenido acceso Público, detalla que cada vez que un agente caiga enfermo, éste será enviado a su casa al menos 7 días y su lugar de trabajo será sometido a "una limpieza extraordinaria de local y material".
También recomienda "extremar las medidas de limpieza" en lo que califica como "superficies sucias, que sean frecuentemente tocadas o sean de tránsito", y señala entre ellas "pasamanos, pomos, manillas de puertas y teléfonos". El documento contempla, incluso, "el cierre temporal y cese de las actividades" de aquellos centros donde pernocten agentes y en los que se produzcan un elevado número de contagios.
El plan, fechado el pasado 8 de septiembre y que será distribuido en los próximos días a los agentes, reconoce que el fin último del mismo no es otro que evitar que un "alto índice de absentismo por contagio de la enfermedad" afecte a la "operatividad" de la Policía y la Guardia Civil. No obstante, el documento destaca que, hasta el momento de su redacción, el número de casos reales de gripe A detectados en ambos colectivos "ha sido casi irrelevante encontrándose actualmente casi todos ellos de alta para el servicio".
El documento recoge gran parte de las medidas recomendadas en las últimas semanas por el Ministerio de Sanidad y que ya se han plasmado en planes específicos para empresas, guarderías y colegios. Así, como éstos, incluye la necesidad de contar con toallas de papel desechables en los W.C. en las instalaciones, adquirir geles de alcohol para distribuir por las dependencias, incrementar el número de dispensadores de jabón para facilitar el lavado periódico de manos y dotar de mascarillas y guantes de latex a las diferentes unidades.
Habrá vacunasAdemás, aconseja mantener "una humedad adecuada en las dependencias", "incrementar su ventilación", "minimizar la ocupación de los espacios cerrados", "evitar la existencia de corrientes de aire frío" y "mantener la temperatura ambiental por encima de los 20 grados centígrados".
Incluso prevé un "programa de conferencias y reuniones formativas" a los agentes para que conozcan los datos básicos de la enfermedad y puedan evitarla. No descarta tampoco utilizar la intranet del Ministerio para informar de novedades y erradicar "cualquier falsa información o rumores no fundamentados".
Interior también contempla la vacunación de un elevado número de agentes, para lo cual fija un orden de unidades "esenciales" cuyos componentes serán los primeros en recibirla. Entre ellos, se encuentran los de Seguridad Ciudadana, TEDAX, lucha antiterrorista, escoltas de altos cargos, protección de edificios y fronteras, y expedición del DNI y pasaportes. Estos últimos serán los que pasen la toallita con alcohol a los escáneres para que el virus N1H1 no se propague por las huellas dactilares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.