Este artículo se publicó hace 15 años.
Disturbios en Santiago durante una marcha por el bilingüismo
Una manifestación en Santiago de Compostela en defensa del castellano acabó el domingo con al menos tres detenidos después de los enfrentamientos registrados entre agentes antidisturbios e independentistas gallegos que trataban de boicotear la marcha, según informaron diversos medios.
Imágenes de televisión mostraron a policías cargando contra un grupo de personas que habrían lanzaron diversos objetos contra los agentes, destrozado mobiliario urbano e incluso tirando piedras, botellas y un contenedor a una unidad de Radio Nacional de España desplazada al lugar, según la emisora.
"Hemos organizado una manifestación pacífica y nos están boicoteando los fascistas que no se atreven a argumentar. Luchamos por los derechos de poder hablar castellano en nuestro país y que mis hijas puedan estudiar en Vigo en castellano", declaró a RNE uno de sus asistentes.
"Los españoles que se vayan para Madrid", dijo por su parte una de las opositoras a la marcha.
La manifestación había sido convocada por el colectivo Galicia Bilingüe, que defiende entre otras cuestiones la libertad de elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza.
A la misma acudieron dirigentes del Partido Popular y la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, según diversos medios.
Galicia celebra elecciones autonómicas el próximo 1 de marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.