Este artículo se publicó hace 15 años.
Se disparan en el Reino Unido los casos de diabetes ligados a la obesidad
Los nuevos casos de diabetes en el Reino Unido crecieron un 74 por ciento entre 1997 y 2003, un incremento superior incluso al de Estados Unidos, según un estudio publicado en el Boletín de Epidemiología y Salud Comunitaria y dirigido por científicos españoles.
En el 2005, aproximadamente un 5 por ciento de la población británica sufría esa enfermedad, casi el doble que diez años antes.
La mayoría de los casos registrados corresponden a la diabetes del tipo 2, estrechamente vinculada a la obesidad.
Según los investigadores, el estudio indica que la diabetes está aumentando en este país a un ritmo superior al de Estados Unidos, que registra uno de los más altos índices de la enfermedad en el mundo.
Mientras que el número de casos de diabetes del tipo 1 se mantuvo casi constante en diez años, el de nuevos casos de la del tipo 2 se disparó.
Actualmente hay alrededor de 2,2 millones de personas en el Reino Unido aquejadas de la diabetes del tipo 2, que está relacionada con los estilos de vida sedentarios y la epidemia de obesidad.
La diabetes del tipo 1, normalmente diagnosticada en la niñez, se debe a la pérdida de células productoras de insulina, hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre.
La del tipo 2 se debe sobre todo a la creciente insensibilidad a la insulina, está relacionada comúnmente con la obesidad y suele diagnosticarse en personas de más de 40 años aunque cada vez hay más casos de pacientes más jóvenes.
Elvira Masso González, del Centro Español de Investigaciones Farmacoepidemiológicas de Madrid, que dirigió el estudio, afirma que el Reino Unido padece una de las epidemias de diabetes de más rápido crecimiento en el mundo.
En 1996, un 38 por ciento de las personas a las que se había diagnosticado recientemente la diabetes del tipo 2 tenían un peso excesivo y un 46 por ciento eran directamente obesas.
En el 2005, las cifras eran de un 32 y un 56 por ciento respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.