Este artículo se publicó hace 14 años.
Para los discapacitados físicos, hacer ejercicio es clave
Por Dorene Internicola
Cuando a Jothy Rosenberg le dijeronluego de perder una pierna y parte del pulmón por un cáncerque no iba a sobrevivir, el adolescente viajó a Utah y practicóesquí durante 100 días seguidos.
Luego nadó, hizo rafting en el agua, esquí acuático yanduvo en bicicleta.
Ahora, 36 años más tarde, Rosenberg no sólo tiene buenasalud, sino que montó seis compañías de tecnología, obtuvo undoctorado y se convirtió en padre.
"Cuando me dijeron que tenía cero probabilidad desobrevivir, desarrollé una especie de resentimiento", dijoRosenberg, cuyo nuevo libro, "Who Says I Cant", relata lahistoria de cómo utilizó el deporte para ganar en autoestima,resistencia y fortaleza.
"El ejercicio fue crucial", dijo Rosenberg, que tieneamputada la pierna desde la rodilla. "Descubrí que si hacía másesfuerzo que mis compatriotas sin discapacidades, podía ser tanbueno como ellos", recordó.
Rosenberg dice que nunca deja de cumplir con su rutinafísica. Nada 8 kilómetros por semana, hace clase de spin dosveces por semana y también disfruta andar en bicicleta.
En los últimos 17 años, nadó desde Alcatraz hasta SanFrancisco para recaudar dinero para una organización benéfica yactualmente trabaja con la fundación sin fines de lucroAccessSportAmerica para enseñar deporte a discapacitados.
"Son personas que no pueden caminar, pero si los ayudaspueden jugar fútbol adaptado a un gimnasio o remar en el aguacon botes preparados", dijo.
Unos 32,5 millones de personas en Estados Unidos estánviviendo con severas discapacidades, de acuerdo a la Direcciónde Estadísticas, y representan al 12 por ciento de lapoblación.
Susan P. Howley, de la Fundación Christopher and DanaReeve, que financia la innovadora investigación para tratar lalesión de la médula espinal, dice que los discapacitadosobtienen todos los beneficios que acumulan las personas sanas,y luego algunos propios.
"Hasta para las personas que están paralizadas, elejercicio es bueno", dijo Howley.
Janne Kouri opera NextStep Fitness, un complejo comunitariosin fines de lucro para personas con discapacidades enLawndale, California, desde el 2008. Su deseo es abrir más deestos establecimientos en todo el país.
"Estamos específicamente dedicados a las personas condiscapacidades. Tenemos acceso para sillas de rueda y nuestropersonal está entrenado por médicos de la Red Reeve FoundationsNeuroRecovery", dijo Kouri.
"Una vez que el cuerpo se paraliza después de una lesión,se comienza a deteriorar a las 24 horas. Personalmente yo perdí32 kilos en dos semanas. Después de una herida como esa, unoqueda como un bebé. Es una batalla larga", sostuvo.
Pero también es costosa.
Kouri explicó que las personas discapacitadas suelennecesitar de otras que las ayuden a ejercitar. Y señaló que encualquier ciudad hay cientos de gimnasios, pero aquellos quetienen discapacidades no tienen ninguno.
"Es una iniciativa costosa. Nuestro objetivo es ampliar elacceso para todos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.