Dirigente iraní espera que Solana aporte ideas nuevas a las negociaciones
Publicidad
El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Sayed Abás Araghchi, confía en que el negociador Javier Solana acuda con "ideas nuevas y una posición diferente" a la reunión que tendrá lugar el 30 de noviembre en Londres.
Publicidad
En una entrevista que hoy publica el vespertino "Le Monde", el responsable iraní insiste en que con esa actitud sería posible abrir unos contactos fructíferos, pero siempre que no haya condiciones previas y que "respeten nuestros derechos, definidos en el Tratado de No Proliferación Nuclear".
Solana dijo hoy a la prensa en París que Irán ya conoce las propuestas de la comunidad internacional: "es preciso que respondan de una manera positiva. Por ahora no lo han hecho", en alusión a la petición de que suspenda el enriquecimiento de uranio y colabore más con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Irán ha cambiado de negociador en los contactos con la comunidad internacional, un factor que no incidirá en la posición de Teherán, que consiste en "defender sus intereses nacionales", según su viceministro de Exteriores.
Publicidad
Critica que hace dos años la comunidad internacional pusiera "condiciones estúpidas" a su país, sin las cuales la relación sería mejor y "la cuestión nuclear estaría resuelta".